Embalses de la región de Coquimbo continúan bajos a pesar de las lluvias del 2024
Según el último Boletín Climático de CEAZA, correspondiente a noviembre de 2024.
La Región de Coquimbo enfrenta una situación crítica en cuanto a su sistema hidrológico, marcada por precipitaciones por debajo de lo normal en los últimos cinco años. Esta tendencia ha generado una continua disminución en los niveles de agua embalsada, situación que contribuye al proceso que afecta a la región, según el último Boletín Climático de CEAZA, correspondiente a noviembre de 2024.
Embalses de la región
Según el informe, la capacidad de los embalses sigue siendo insuficiente para enfrentar la escasez hídrica. En Elqui, el agua embalsada se encuentra solo en un 19% de su capacidad, en Limarí en un 15% y, aunque Choapa está en mejores condiciones con un 94%, la región en su conjunto alcanza apenas un 21% de agua embalsada.
Precipitaciones y Cobertura Nival
Durante noviembre de 2024, las precipitaciones fueron mínimas en la región de Coquimbo, con apenas lloviznas que acumularon menos de 1 mm en total. La cobertura nival, que es crucial para la recarga de los embalses, se mantuvo dentro de los valores normales, con una extensión de 65 km² a fines del mes. No obstante, la cobertura en las tres cuencas de la región fue muy baja, con un promedio cercano al 1%. A pesar de esto, los valores generales del año 2024 en cuanto a nieve han sido más favorables, con un rendimiento superior al promedio climático en comparación con años anteriores.
Llegada de La Niña con leve intensidad
El Boletín Climático de CEAZA señala que el ciclo El Niño Oscilación Sur (ENOS) continúa en fase Neutra, pese a que la temperatura superficial del mar en la región central y oriental de la banda ecuatorial del Océano Pacífico se mantuvo por debajo del valor promedio para el mes.
“De acuerdo a lo que sugieren los modelos, lo más probable es que la fase La Niña comience recién entre diciembre y febrero, siendo de leve intensidad (con una temperatura superficial del mar de hasta 1°C por debajo del promedio) y persistiendo sólo hasta el trimestre febrero – marzo – abril, para luego volver a fase Neutra. Para la región de Coquimbo, esto implica que durante verano la temperatura del aire a lo largo de la costa debiera estar dentro del rango normal para la época del año, a medida que se está estableciendo la fase La Niña”, explica.
Perspectivas de Precipitaciones
La temporada seca continúa en la zona central de Chile, incluida la región de Coquimbo, por lo que no se esperan precipitaciones por encima de lo normal entre diciembre y febrero. Según los modelos climáticos globales, las precipitaciones en la región se mantendrán dentro de los niveles típicos para la estación, lo que continuará dificultando la recarga de los sistemas hídricos.