Caudales y embalses del Choapa están en valores altos, mientras Elqui y Limarí siguen bajos
El reporte del área de meteorología de CEAZA de este mes de noviembre muestra que Choapa es la provincia con los valores más altos en su sistema hidrológico, entre las tres de la Región de Coquimbo.
Por una parte, se ha estado informando que los promedios anuales de los caudales se han presentado bajo lo normal en las 3 cuencas del territorio.
“Los ríos principales, de las tres provincias de la región, registran 36% (Elqui), 63% (Limarí) y 70% (Choapa) de los valores históricos de la temporada, respectivamente. Actualmente, la región se encuentra en una situación muy precaria en términos de los promedios anuales de los caudales observados, en particular Elqui, donde todavía no se ha superado ningún mes el 40% de los históricos”, señala el análisis.
En cuanto a los embalses, la Región de Coquimbo se encuentra en este momento con un 19% de la capacidad total regional de agua embalsada. Particularmente, en la cuenca del Elqui hay un 17% de embalsamiento, donde las mayores reservas se encuentran en su embalse de cabecera La Laguna (23%).
En el caso de la cuenca del Limarí presenta un 14% de agua embalsada, con todos sus embalses en valores bajos y en la cuenca de Choapa presenta un 91% de agua embalsada, lo que la deja en mejores condiciones con respecto a las otras 2 provincias, expone el Boletín Climático de CEAZA.
“El estado actual de los embalses subió nuevamente un poco con respecto al mes anterior gracias a las precipitaciones que ha habido durante lo que va del año, sin embargo, Elqui y Limarí siguen en una situación crítica en donde todos sus embalses se encuentran bajo el 23% embalsado”, apunta el reporte.
Ciclo ENOS (El Niño Oscilación Sur)
Además, hasta octubre, el ciclo ENOS continuó en fase Neutra, pero no con la intensidad ni persistencia suficiente para entrar a una fase La Niña.
El boletín indica que “según lo que sugieren los modelos de pronóstico, dada la evolución de la temperatura superficial del mar en la banda ecuatorial, esta fase La Niña tiene una mayor probabilidad de establecerse entre noviembre y enero, siendo de leve intensidad y persistiendo sólo hasta inicios de otoño para luego volver a una fase Neutra”.
“Estamos entrando en una fase fría del ENSO y habrá durante los próximos meses una condición La Niña leve pero volviendo hacia neutro el próximo año. Lo que es una buena noticia porque La Niña no es favorable para las precipitaciones”, explica Cristian Orrego, coordinador del área de meteorología de CEAZA.
Temperaturas
De acuerdo al boletín, para el trimestre de noviembre a enero, los modelos globales sugieren “una alta probabilidad de que hacia el interior de la región de Coquimbo la temperatura promedio se encuentre por sobre el rango normal para la época del año, mientras que, a lo largo de la costa, la temperatura promedio debiera estar por debajo o dentro del rango normal en asociación al establecimiento de una fase La Niña”.
Algunas precipitaciones menores
Por último, el análisis climático de CEAZA menciona que durante octubre, se registraron precipitaciones asociadas al paso de una baja segregada entre los días 6 y 10, además de lloviznas, que en conjunto dejaron montos menores de lluvia en toda la región.
Este evento de baja segregada se manifestó con mayor intensidad en la cordillera, donde se produjeron precipitaciones de nieve.
En este sentido, octubre “culminó con una cobertura nival de 897 km2 en la región, valor en torno a los valores normales para la época. Específicamente, las cuencas (Elqui, Limarí, Choapa) terminaron octubre con similares entre ellas cercanos a los 300km2”, comunicó el reporte.