Combarbalinas se certifican en habilitación laboral y autonomía económica
La iniciativa impulsada por SERNAMEG y el Municipio, entrega herramientas para que las mujeres puedan desenvolverse en el mundo del trabajo de forma dependiente o independiente
En la Casa de la Cultura de la comuna de Combarbalá se concretó la ceremonia que tuvo como protagonistas a más de 30 mujeres que fueron certificadas luego de haber participado del Programa “Jefa de Hogar”, impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y ejecutado por el Municipio.
En la instancia, la Directora Regional de SERNAMEG, Marcela Carreño, explicó que este Programa está enfocado en entregar las herramientas necesarias, para que las mujeres cuyo ingreso es el único o principal aporte económico familiar, puedan desenvolverse en el mundo laboral.
“Este Programa es parte de la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet y tiene por objetivo contribuir a la inserción, permanencia y desarrollo de las mujeres jefas de hogar, en el mercado del trabajo y así fortalecer su autonomía económica y mejorar sus condiciones de empleabilidad”
Por su parte, el Alcalde Pedro Castillo señaló «con el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, damos cuenta de una realidad que nuestra comuna de Combarbalá nos indica que tenemos un gran porcentaje de mujeres que tienen que ser el principal proveedor de sus hogares. En ese sentido, la posibilidad de poder instalar competencias, la posibilidad de poder generar las condiciones de acceso al mercado laboral, son ciertamente valoradas por todas ellas”
Para Sintia Valdés, participante egresada, esta experiencia “fue muy interesante en su desarrollo, ya que tuvimos cursos de habitabilidad laboral, cursos de computación. Hubo un grupo de compañeras que tuvieron un curso de telar y otras un curso de repostería. Aprendimos a valorarnos más como personas y como mujeres, que tenemos las capacidades para salir adelante lograr todo lo que nos propongamos”, recalcó.
Cabe destacar, que el Programa cuenta con una línea dependiente, para aquellas mujeres que se desempeñen en un trabajo con empleador o empleadora, y otra de perfil independiente, que beneficia a aquellas mujeres que encabezan emprendimientos propios. A nivel regional, la iniciativa ha contribuido a la autonomía económica de más de 1.200 jefas de hogar.