Ciudadano chino muere tras ingerir planta tóxica de su jardín en la región de Valparaíso
Otras dos personas de su familia, también de nacionalidad china, permanecen hospitalizadas en estado grave pero estable.

Un trágico hecho ocurrió en la comuna de Rinconada, en la Región de Valparaíso, luego de que un ciudadano chino de 57 años falleciera producto de una intoxicación tras consumir una planta extraída de su propio jardín. Otras dos personas de su familia, también de nacionalidad china, permanecen hospitalizadas en estado grave pero estable.
El incidente ocurrió durante la tarde del lunes, cuando el grupo familiar —administradores de un conocido mall chino en la zona— comenzó a presentar síntomas de intoxicación tras ingerir un vegetal que aún no había sido identificado en un inicio.
Norman González, jefe de Seguridad de la comuna, confirmó el fallecimiento del hombre en el Cesfam de Rinconada y explicó que las primeras indagatorias apuntan al consumo accidental de una planta no apta para el consumo humano. “Según la información preliminar entregada por la propia familia, habrían ingerido una planta cultivada en su jardín, sin conocer su toxicidad”, señaló.
La Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes se encuentra investigando el caso, con el objetivo de esclarecer las causas del deceso y determinar la naturaleza del vegetal involucrado.
Más tarde, el subprefecto Hernán García Silva, de la BH de Los Andes, confirmó que la planta ingerida corresponde a la especie Nicotiana Glauca, conocida popularmente como “palán palán”, originaria de Sudamérica. Esta planta posee propiedades medicinales únicamente para uso externo —como en tratamientos para quemaduras o hemorroides— pero su consumo oral resulta altamente tóxico.