Observatorio Mamalluca se encamina a ser el primer Parque Estelar Starlight de América
Esto luego de que el Concejo Municipal de Vicuña adhiriera a la Declaratoria de La Palma.
Este miércoles, el Concejo Municipalidad de Vicuña adhirió a la Declaratoria de La Palma – o Declaratoria sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas – y se comprometió a trabajar en línea con el decálogo de acciones impulsado por la Fundación Starlight que, entre otras cosas, promueve la protección de los cielos oscuros y considera la contemplación del firmamento como un derecho inalienable de la Humanidad.
Al adherir a esta declaratoria, y tras haber presentado Sernatur los informes de calidad de cielos nocturnos ante la Fundación Starlight – que preliminarmente han tenido resultados positivos –, el observatorio Cerro Mamalluca se encamina a convertirse en el primer Parque Estelar Starlight de América, compartiendo dicha mención en simultaneo con los observatorios Collowara y Cruz del Sur.
“Estamos felices ya que esto es un hito importante para la comuna de Vicuña, sobretodo porque uno de los lugares más importantes es el Observatorio Mamalluca. Ahora estamos a la espera de la certificación oficial Starlight, la cual viene a generar un valor agregado a nuestros cielos, que ya son reconocidos a nivel mundial” valoró el alcalde Mario Aros Carvajal.
Por su parte, la concejal Caroll Alcayaga Callejas, presidenta de la mesa de turismo de la Municipalidad de Vicuña, destacó los beneficios de la decisión, “Esta adhesión a la Declaratoria de La Palma viene a reforzar la protección de nuestros cielos nocturnos del Valle del Elqui, y la certificación que estamos esperando, atraerá miles de turistas internacionales de alto gasto a nuestro territorio”, destacó.
“El observatorio Cerro Mamalluca es un lugar privilegiado para la observación astronómica gracias a la escasa contaminación lumínica, la transparencia del aire, las condiciones de baja nubosidad durante gran parte del año y la nitidez con que se pueden observar los objetos en el espacio” explicó Antonia Varela, presidenta de la Fundación Starlight. “La calidad del cielo en Mamalluca es equivalente al de nuestras Reservas Starlight y al de los observatorios científicos de primer nivel” agregó.
Jorge Robledo es director (S) de Sernatur región de Coquimbo y fue el encargado de exponer ante el Consejo los alcances de adherir a esta declaratoria, “el municipio debe cumplir con compromisos de buena fe, de tener en vista siempre la protección de los cielos para el desarrollo comunal. Cada vez que haya un proyecto de gran envergadura, el cual podría contaminar los cielos, Sernatur y el municipio deben dar las indicaciones que corresponden” señaló.
Las certificaciones que emite la Fundación Starlight tienen un impacto muy positivo en las comunidades, dado que son un recurso avalado por una entidad internacional pionera en el ejercicio de la astronomía y el astroturismo.
Una vez que el Observatorio Mamalluca obtenga su certificación, formará parte de la única red de astroturismo del mundo, y accederá a beneficios como networkings, experiencias, eventos internacionales, mapas interactivos, capacitaciones internacionales, divulgación en RR.SS, web, app y ferias internacionales; acciones que favorecerán el posicionamiento del destino.
Este hito se suma a otros avances sustantivos en materia de astroturismo en los cuales la comuna de Vicuña ha sido pionera tales como la puesta en ejecución de la ordenanza, el manual y el plan de protección de cielos oscuros, y la realización de la 1ra Cumbre Mundial de Astroturismo Vicuña 2023, entre otros.