Un canto universal a la alegría: la Novena Sinfonía de Beethoven llegará a la región de Coquimbo
La clásica pieza musical cumple 200 años, y será interpretada en Vicuña, Coquimbo e Illapel por la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, en un evento gratuito que contará con más de 80 músicos y cantantes en escena.
La Orquesta Filarmónica de Coquimbo se prepara para cerrar su temporada 2024 con una interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, una obra que trasciende generaciones y fronteras, convirtiéndose en un símbolo de unidad y fraternidad. La presentación gratuita es una coproducción conjunta con Fundación Chile Violines y cuenta con el financiamiento del Fondo de Interés Regional del Gobierno y Consejo Regional de Coquimbo. Asimismo, cuenta con el apoyo mancomunado de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, la Ilustre Municipalidad de Coquimbo y la Ilustre Municipalidad de Illapel.
Un evento histórico y trascendental
El Director de Programación de la Orquesta, Daniel Muñoz, destaca el carácter único de este concierto: “La Sinfonía Nº 9 de Beethoven es más que una obra maestra, es un puente que conecta lo humano con lo divino. Es un himno universal de la esperanza, la fraternidad y la posibilidad de un mundo unido por un solo lenguaje, que es la música clásica. La Fundación Filarmónica cumple con su misión de llevar este hito histórico a cada rincón de la región, presentando esta obra por primera vez en Illapel, Vicuña y Coquimbo”.
El público podrá disfrutar de la unidad del coro, los solistas y la orquesta completa, integrada por más de 80 músicos y cantantes que interpretarán esta obra monumental. “Este concierto será un canto a la unidad, una celebración perfecta para la época navideña, con una obra que es patrimonio de la humanidad”, añade Muñoz.
Un desafío artístico de gran magnitud
Ninoska Medel, Directora Artística de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, subraya la complejidad y relevancia de esta interpretación: “La Novena Sinfonía de Beethoven es una obra monumental que trasciende los límites de la música clásica, convirtiéndose en un símbolo universal de unidad y fraternidad. Su carácter revolucionario radica en la incorporación de la voz humana como parte de la sinfonía, a través de la emblemática Oda a la Alegría, un mensaje de esperanza y hermandad que sigue siendo profundamente relevante en la actualidad”.
La preparación de esta obra exige un trabajo coordinado e intenso. “Aunque ensayaremos durante cuatro días con jornadas dobles, cada músico, coro y solista llega con un trabajo previo exhaustivo. Esto nos permite maximizar la calidad de los ensayos conjuntos y garantizar una interpretación de excelencia”, explica Medel.
Fechas y lugares
El cierre de la temporada 2024 contará con tres presentaciones imperdibles, todas a las 19:00 horas:
19 de diciembre: Plaza Gabriela Mistral, comuna de Vicuña.
20 de diciembre: Salón Auditorio Edificio Consistorial, comuna de Coquimbo.
21 de diciembre: Frontis Casa de la Cultura, Plaza de Armas, comuna de Illapel.
Un viaje sonoro inolvidable
Ninoska Medel destaca además que “los asistentes vivirán una experiencia única e irrepetible. La Novena Sinfonía de Beethoven es mucho más que una obra musical: es una celebración de los ideales más elevados de la humanidad. El público podrá sumergirse en un viaje sonoro que culmina con la majestuosa Oda a la Alegría, reafirmando el compromiso de nuestra región con la música de excelencia”.
Compromiso con la música y la comunidad
La Fundación Filarmónica de Coquimbo forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.