Operativo antinarcóticos en Ovalle: 23 Detenidos quedan en libertad tras pagar fianza
La Fiscalía ha presentado un recurso de apelación por escrito ante el Tribunal de Garantía de Ovalle y un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones, con el objetivo de revertir la decisión
Este año, un operativo coordinado por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de La Serena, en colaboración con unidades de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Centro y el apoyo de la Brigada AeroPolicial, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incautó más de 1.600 kilos de cannabis procesada, armas de fuego y municiones en la región de Coquimbo y que a comienzos de abril, el estadio Diaguita de Ovalle acogió a autoridades que se reunieron para felicitar y destacar el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones.
El operativo que durante tres días, desplegó un centenar de detectives en el sector de Mantos de Hornillos, entre las comunas de Ovalle, Punitaqui y Canela, donde una organización criminal operaba un extenso sistema de producción y comercialización de cannabis. Entre las armas incautadas se encuentran una subametralladora, una escopeta, una pistola y dos revólveres, además de alrededor de 300 municiones de diversos calibres y un sistema de comunicación radial, lo que evidencia el alto nivel de peligrosidad y preparación de la banda para proteger sus cultivos de marihuana de grupos rivales o evitar la acción policial.
A pesar de la magnitud del operativo, en ese momento no se lograron detenciones. Sin embargo, la investigación continuó y a principios de esta semana, la PDI detuvo a 23 personas vinculadas a la organización delictiva.
Audiencia de Formalización y Liberación Bajo Fianza
El viernes, en el Juzgado de Garantía de Ovalle, se llevó a cabo la audiencia de formalización dirigida por el magistrado Luis Muñoz Caamaño. Durante la audiencia, la Fiscalía imputó a los 23 detenidos por los delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y lavado de activos, solicitando la medida cautelar de prisión preventiva por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad.
Sin embargo, el tribunal no accedió a la petición de la Fiscalía y consideró que, si bien se acreditó la existencia de los delitos y la participación de los imputados, no se justificaba la prisión preventiva al no cumplirse los requisitos de necesidad de cautela. En su lugar, el tribunal estableció una fianza de $2 millones por cada imputado, sumando un total de $46 millones, tras lo cual todos quedaron en libertad.
Apelación de la Fiscalía
El fiscal Eduardo Yáñez Muñoz expresó su disconformidad con la decisión del tribunal, indicando que “Estamos hablando de un delito grave, esta asociación ilícita está vinculada con el hallazgo, hace aproximadamente dos meses, de una tonelada y media de marihuana de alta calidad, la cual fue exhibida a la comunidad en el estadio Diaguita de Ovalle. Entonces, siendo así, y considerando que con el procedimiento de detención de estas personas se incautaron más de 100 kilos de marihuana, vehículos, armas de fuego y municiones, evidentemente no podemos estar conformes”. dijo Yáñez.
Ante el rechazo de la apelación verbal en la audiencia, la Fiscalía ha presentado un recurso de apelación por escrito ante el Tribunal de Garantía de Ovalle y un recurso de hecho ante la Corte de Apelaciones, con el objetivo de revertir la decisión y asegurar que los imputados sean mantenidos en prisión preventiva.