Diputado Pino llama al ministro Grau a tomar medidas por efecto en las Pymes del alza en las tarifas eléctricas
El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados se encuentra preocupado por el impacto que tendrá el aumento de las tarifas eléctricas en los consumidores y la pequeña y mediana empresa.
Su preocupación por la próxima alza de las tarifas eléctricas que desde el 1 de julio afectará en distinto porcentaje a todo el país, manifestó el diputado del Partido Demócratas, Víctor Pino, para quien «este aumento en las cuentas de la luz que van a sufrir los consumidores en los próximos meses, será un fuerte golpe para el bolsillo de cada uno de los hogares de Chile”.
Por esta razón el parlamentario por la región de Coquimbo, manifestó que solicitará al ministro de Economía, Nicolás Grau, «que nos pueda entregar un informe detallado del impacto que va a tener en los consumidores estas alzas de las tarifas eléctricas». Pino considera que no solo el Ministerio de Energía tiene que hacerse responsable de esto, sino que también “el ministro de Economía debe sacar adelante una agenda para proteger a los consumidores, como a la micro, pequeña y mediana empresa que también se verá afectada por estas alzas”.
«Yo creo que aquí se escuchó solamente a una parte del problema, que fue el sector minero y se dejó al resto del sector económico de lado. A nosotros no se nos consultó respecto a estas situaciones, porque en la Comisión de Economía no vimos temas sobre el alza de las tarifas eléctricas y creo que es fundamental avanzar también en estas materias, ya que el impacto será doble para el bolsillo de los consumidores. Esto lo digo, porque las empresas siempre traspasan el aumento de sus costos a los clientes”, indicó el legislador por la región de Coquimbo.
El diputado Víctor Pino, además fue claro en señalar que «sabemos que las empresas mantuvieron congeladas las tarifas durante algunos años, pero no podemos permitir que por ejemplo en Antofagasta, una ciudad y región que aporta gran parte del PIB de nuestro país, el alza sea cerca de un 60%. Eso es inaceptable».
En ese sentido el parlamentario de Demócratas indicó que solicitará al ministro Grau que «nos puedan hacer llegar un informe de cómo, el Ministerio de Economía va a enfrentar esta problemática, porque no es aceptable que las tarifas afecten como se está planteando el día de hoy».
De acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), el aumento de las tarifas eléctricas obedece a tres componentes principales: el precio de la energía, que representa cerca del 70% del total (que no ha variado desde el 2019); el costo de distribución, que complementa un 20%; y los cargos de transmisión equivalentes al 10% restante.