Ciencia y Tecnologia

Científicos siguen de cerca la trayectoria de dos asteroides gigantes que se aproximan a la Tierra

Los asteroides, fragmentos rocosos que orbitan el Sol, ocasionalmente cruzan la órbita terrestre. Aunque la mayoría pasan a una distancia segura, algunos, como los mencionados recientemente, se acercan lo suficiente como para ser considerados una amenaza potencial.

Científicos siguen de cerca la trayectoria de dos asteroides gigantes que se aproximan a la Tierra

En un reciente aviso, los astrónomos de la Agencia Espacial Europea (ESA) han alertado sobre el paso de dos asteroides cerca de la Tierra, algunos de los cuales han sido clasificados como potencialmente peligrosos debido a su proximidad y tamaño, uno de ellos es el gigante recién descubierto, 2024 MK, que fue detectado por primera vez el pasado 16 de junio.

Los asteroides, fragmentos rocosos que orbitan el Sol, ocasionalmente cruzan la órbita terrestre. Aunque la mayoría pasan a una distancia segura, algunos, como los mencionados recientemente, se acercan lo suficiente como para ser considerados una amenaza potencial. En los últimos años, ha habido un aumento en la inversión en tecnologías de defensa planetaria, que incluyen misiones para desviar asteroides y mejorar la detección temprana.

Un asteroide mucho más grande de lo habitual

El asteroide 2011 UL21 es inmenso. La única buena noticia es que no va a pasar tan cerca de la Tierra como se podría imaginar. Aunque entra en la categoría de ser un NEO (Near-Earth Object), la distancia a la que pasará será casi 20 veces más lejana que la posición de nuestra Luna. Por lo tanto, la preocupación por su paso es reducida. Según los cálculos, el paso de este asteroide está previsto para el día 27 de junio.

Previsión del paso del asteroide asteroide (415029) 2011 UL21

Una de las principales particularidades de este asteroide se encuentra en que su órbita alrededor del Sol está más inclinada de lo que es habitualmente normal. Aunque no queda claro cuál puede ser el motivo, una de las razones que se sopesan puede encontrarse en que el asteroide esté viéndose alterado por la interacción gravitacional que tiene con Júpiter. Esto es algo que preocupa a los astrónomos, puesto que estarían confirmando que esa posible interacción del planeta nos podría llegar a poner en peligro. El motivo de ello es que Júpiter tendría capacidad para que un asteroide que previamente se habría clasificado como seguro, pase a tener una trayectoria que lo convierta en un peligro.

Por lo pronto, el asteroide 2011 UL21 no debería ser un problema, pero los astrónomos miran esta situación con incertidumbre porque quizá tengan que comenzar a plantearse muchos más casos. Así, quizá las trayectorias de los asteroides no serían lo único a mantener controlado, sino también la forma en la que se podrían ver afectados por Júpiter.

Un asteroide que acaba de ser descubierto

Esto también preocupa mucho a los expertos. Saben que, hoy por hoy, no hay que preocuparse con el asteroide 2024 MK que pasará por la Tierra el 29 de junio. Pero que haya sido detectado a última hora, exactamente el pasado 16 de junio, es algo que no debería entrar dentro de lo que se encuentra normalizado. Los científicos saben que, de haber sido un asteroide peligroso, la situación estaría poniendo al planeta en un punto crítico difícil de solucionar.

Previsión del paso del asteroide 2024 MK

En este caso, además, este asteroide sí que pasará cerca de la Tierra: a 290.000 km, lo que se trata de un 75% de la distancia que tenemos con la Luna. Con esta comparación, al mismo tiempo, puedes ver que, como decíamos antes, el otro asteroide sí que pasará muy lejos. Pero, en este caso, su trayectoria será de lo más cercana. Y eso permitirá que lo podamos ver con prismáticos o con un telescopio.

Para los expertos, la existencia del asteroide 2024 MK es un toque de atención. Tienen claro que, como decíamos, este tipo de descubrimientos no se deberían realizar con estos márgenes de acción. El asteroide es enorme y, si estuviera en una trayectoria de riesgo, podríamos vernos en serios problemas. Por ello, quieren seguir trabajando en la mejora en la detección de los asteroides.

Mostrar más
Botón volver arriba