Todo Noticias

Para enfrentar sequía: COGRID nacional define medidas a corto plazo en Limarí

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la conformación de un Comité de Ayudas Tempranas, el cual se encargará de gestionar y priorizar las obras necesarias a corto plazo para mitigar los efectos de la sequía en Limarí.

Para enfrentar sequía: COGRID nacional define medidas a corto plazo en Limarí

En respuesta a la prolongada sequía que afecta a la región de Coquimbo, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha centrado sus esfuerzos en abordar la crisis hídrica con una serie de medidas urgentes y a corto plazo. Este miércoles, se llevó a cabo un Comité de Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) especial en la Región Metropolitana, enfocado principalmente en la Provincia de Limarí.

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la Directora (s) del SENAPRED, Alicia Cebrián, y el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, encabezaron la reunión que contó con la participación de diversos ministerios y servicios públicos. El objetivo fue establecer una hoja de ruta inmediata y dar continuidad al plan de emergencia liderado por los Ministerios del Interior y Seguridad Pública, Obras Públicas y Agricultura.

Acciones Inmediatas en la Provincia de Limarí

El Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, destacó la conformación de un Comité de Ayudas Tempranas, el cual se encargará de gestionar y priorizar las obras necesarias a corto plazo para mitigar los efectos de la sequía en Limarí.

Entre las medidas definidas para junio, se encuentran:

Drenaje y Conducción de Aguas

Se entregarán dos zanjas de drenaje y conducción del Embalse La Paloma en el Río Huatulame y Río Grande, además de una zanja de drenaje en el río Limarí aguas abajo y la conducción de más de un kilómetro aguas arriba de este embalse. Si el volumen de agua alcanza un mínimo, se procederá al bombeo de aguas muertas desde La Paloma.

Pozos y Habilitación Hidráulica

La Dirección de Obras Hidráulicas del MOP habilitará dos pozos en el sector de Rapel en Monte Patria, disponibles para la Junta de Vigilancia, y once pozos adicionales para el sistema Paloma en junio. Se construirán seis pozos en localidades de Ovalle, Monte Patria y Combarbalá, con una inversión superior a $1.500 millones. En noviembre y abril de 2025, se sumarán cinco pozos adicionales, con una inversión de más de $1.200 millones.

Ampliación de Puntos de Carguío

Se ampliará la iniciativa de puntos de carguío con dos nuevas obras en Combarbalá para los embalses Cogotí y Valle Hermoso, en complemento al punto de carguío inaugurado en enero en Monte Patria.

Apoyo al Sector Agropecuario

Para mitigar las consecuencias en la producción agropecuaria, se construirá una batería de pozos multipropósito para riego y se implementará un paquete significativo de bonificaciones dirigido a los pequeños agricultores y crianceros más afectados de la provincia. Estas acciones se mantendrán pese a las recientes lluvias y nieve en la cordillera, asegurando la protección de la salud y calidad de vida de los habitantes de la región de Coquimbo.

Seguimiento y Continuidad

Este COGRID nacional, con la participación de diferentes ministerios y entidades públicas, se repetirá en los próximos días para asegurar el seguimiento y la continuidad de la hoja de ruta establecida.

Mostrar más
Botón volver arriba