Infarto al miocardio: Las causas y tratamientos de la primera causa de muerte en Chile
El Dr. Marcelo Gómez, cardiólogo de Clínica Ciudad del Mar, advierte: La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte a nivel mundial y en Chile también, dentro de ellas,la principal es el infarto al miocardio
En una entrevista con el Dr. Marcelo Gómez, reconocido cardiólogo de la Clínica Ciudad del Mar, abordamos un tema de suma importancia y relevancia tanto para Chile como para el mundo entero: el infarto al miocardio, una de las principales causas de muerte a nivel global. El Dr. Gómez nos comparte su vasta experiencia y conocimientos sobre este grave problema de salud, además de ofrecer valiosas recomendaciones para la prevención y el manejo adecuado de esta enfermedad.
¿Qué es el infarto al miocardio?
El infarto se define como la muerte o la necrosis de las células cardíacas o del tejido en algún sector del corazón, esto pasa por falta de irrigación de esas células, habitualmente por daño de estas arterias coronarias, y la causa más frecuente es la enfermedad arterioesclerótica o de las arterias coronarias.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Existe una serie de factores de riesgo conducentes a esta enfermedad, dentro de ellas tenemos la diabetes, los trastornos del colesterol, el tabaquismo, sedentarismo y otros, como abuso de drogas que actualmente también va en aumento en la población joven.
¿En qué consiste su tratamiento?
Es una enfermedad que ha evolucionado en el tiempo y su tratamiento también.Actualmente,el manejo del infarto agudo al miocardio tiene un tratamiento específico muy claro, dentro de ellos si se reconoce que es una obstrucción aguda de las arterias coronarias existen fármacos que ayudan a desobstruir esta arteria y posteriormente requieren un estudio coronario invasivo, una coronografía y un tratamiento de angioplastía en la mayoría de los casos.
Si el paciente está en un centro que cuente con la posibilidad de hacer estudios coronarios invasivos, se puede realizar inicialmente una angioplastía primaria, esto sería el tratamiento inicial del infarto, asociado a otros tratamientos durante la hospitalización.
¿Qué podemos hacer para prevenir un infarto?
La recomendación actual es evitar los factores de riesgo, priorizar un estilo de vida saludable, evitar el tabaquismo, controlar los otros factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión, evitar el consumo masivo de drogas, entre otras causas. Y también, después de los 50 años es recomendable realizar chequeos preventivos que nos ayuden a establecer cuál es nuestro riesgo y para eso el control médico y el médico general pueden apoyar con el proceso.