Coquimbo: Crianceros y habitantes del sector rural reciben estanques para enfrentar la emergencia hídrica
Los contendedores fueron financiados por el Gobierno Regional como parte de su Plan Sequía y se suma también la entrega de forraje para animales. Los beneficiados fueron seleccionados a través de un catastro por parte del municipio de Coquimbo.
En la Cancha Unión Libertad del sector Santa Filomena del área rural de Coquimbo se realizó la entrega de beneficios para pequeños agricultores, crianceros y habitantes que se han visto afectados por la grave sequía que afecta a la región.
Los recursos corresponden financiamiento del Gobierno Regional para la Emergencia Hídrica, denominado “Plan Sequía”, que apoya en diversas líneas para financiar equipamiento para riego tecnificado, apoyo a canalistas y alimento para el ganado, entre otros. En esta ocasión se realizó la entrega de 1195 estanques, de 1000 y 2000 m3, para quienes reciben agua por acarreo a través de camiones aljibes, ya sea por parte de la Municipalidad de Coquimbo o el Gobierno Regional, además de beneficiar a 207 crianceros con forraje para sus animales.
El alcalde Ali Manouchehri agradeció el trabajo realizado por los funcionarios de la Delegación Municipal Rural que no solo han acompañado a los pequeños y medianos agricultores y campesinos, sino que, además, en tiempo récord, presentaron los antecedentes para postular a estos recursos aumentando en un 100% a los beneficiados, pasando de 600 el año 2023 a cerca de 1200 este 2024, incorporando también la entrega de estanques.
“Nuestra gente lo necesita, principalmente en el sector rural que han enfrentado situaciones complicadas. Por supuesto que a través de estos fondos del Gobierno Regional se está beneficiando no solo a los crianceros, sino que también a las personas que reciben agua y con la entrega de estos estanques tienen una mejora significativa de su calidad de vida”.
El consejero regional, Lombardo Toledo, señaló que llegaron al sector rural con el fin de acompañar a los pequeños y medianos campesinos que “necesitan justamente el apoyo del gobierno comunal y Gobierno Regional”. De esta manera, con la línea de apoyo ante la emergencia hídrica del Gore, junto a fondos concursables y los convenios de programación con el ministerio de agricultura “hemos cumplido a cabalidad no solamente en la comuna de Coquimbo, sino que en otros sectores de la región para que así se pueda mitigar el dolor y la necesidad que tiene el campo”, agregó el core.
Felices se encontraban los beneficiados al recibir sus estanques. Una de ellas era la criancera Miriam Maturana de Tongoy Alto quien estaba emocionada ya que además será beneficiada con forraje para sus animales. “Estamos muy contentos y felices y agradecer mucho al alcalde y las demás autoridades”.
Lorena Valle Valdivia comerciante de la zona rural recibió un estanque que fue una sorpresa “maravillosamente bien recibida porque era una necesidad que yo tenía. Estoy muy agradecida y me sentí super bien, por no lo esperaba. Muy agradecida al Gobierno Regional que nos ayuda montones a la gente que vive en el sector rural que realmente lo necesita y tenemos necesidades”.