Sequia: Gestionan autorización para “Bombardeo” de Nubes en la región de Coquimbo
Esta iniciativa, que ha despertado interés y expectativas, busca inducir precipitaciones mediante técnicas de bombardeo o siembra de nubes
Ante la preocupante sequía que afecta a la Región de Coquimbo, las autoridades de la region de coquimbo están explorando medidas innovadoras para enfrentar esta crisis hidrica.
En este contexto, la Junta de Vigilancia del Río Elqui (JVRE) y la Corporación Paso de Agua Negra (CORPAN) se encuentran en proceso de tramitación de permisos para implementar un programa piloto de estimulación de nubes en la provincia del Elqui.
¿Cómo funciona el bombardeo de nubes?
Esta iniciativa, que ha despertado interés y expectativas, busca inducir precipitaciones mediante técnicas de bombardeo o siembra de nubes, y donde implica el uso de un avión bimotor presurizado y equipado que dispersa partículas de yoduro de plata e incluso dióxido de carbono congelado.
Al respecto, el delegado presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna, afirmó en Diario El Dia que esta iniciativa es impulsada por la JVRE y CORPAN, y que están tramitando rápidamente los permisos necesarios para llevarla a cabo. «La situación crítica amerita barajar todas las alternativas«, agregó.
Christian Álvarez, titular de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, indicó que se les solicitó apoyar la gestión de este programa piloto de bombardeo de nubes, que es una iniciativa privada y autogestionada. «Una vez finalizado, se realizarán las evaluaciones respectivas para determinar su aplicación en las demás provincias», añadió.
Lombardo Toledo, integrante del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo, destacó que esta disposición ayudará a combatir la falta de agua existente y expresó disposición para colaborar con los agricultores y el sector rural.