Warning: Undefined array key "HTTP_ACCEPT_LANGUAGE" in /home/radiocom/public_html/wp-includes/load.php on line 2143
Crudos testimonios emergen tras la muerte de conscripto de 19 años en Putre
Todo Noticias

Crudos testimonios emergen tras la muerte de conscripto de 19 años en Putre

Las circunstancias están siendo investigadas, ya que el ejercicio no solo terminó con la muerte del joven, sino con otros 45 compañeros afectados por un cuadro infeccioso de origen respiratorio

Crudos testimonios emergen tras la muerte de conscripto de 19 años en Putre

El fin de semana pasado, en la zona de Putre, región de Arica y Parinacota, lamentablemente falleció Franco Vargas, un conscripto de solo 19 años durante un viaje de entrenamiento.

Las circunstancias están siendo investigadas, ya que el ejercicio no solo terminó con la muerte del joven, sino con otros 45 compañeros afectados por un cuadro infeccioso de origen respiratorio.

Romina Vargas, la madre del conscripto fallecido, anunció que demandará al Ejército, y el abogado que la representa, Sebastián Andrade, reveló crudos testimonios del hecho.

«Estamos recabando información, estamos luchando con un hermetismo bastante fuerte del ejército (…) aún no tenemos el nombre del coronel que iba a cargo de esta campaña», indicó en el matinal Contigo en la mañana de Chilevision.

De hecho, desmienten el comunicado oficial, donde la institución asegura haberle dado atención oportuna.

«En una marcha de instrucción desde el Campo de Entrenamiento Pacollo hacia el Cuartel Militar en la comuna de Putre, y mientras se realizaba un descanso, un soldado conscripto (Q.E.P.D.) presenta problemas respiratorios, siendo trasladado de inmediato en vehículo a la enfermería del predio de instrucción, donde fue estabilizado por el Enfermero militar y posteriormente trasladado al CESFAM de la comuna de Putre, lugar donde lamentablemente se constata su deceso», declararon desde el Ejército.

Humillaciones y malos tratos: los crudos detalles de la muerte del conscripto en Putre

Respecto a los sucesos que rondaron la muerte del joven conscripto, el representante legal señaló que la campaña comenzó el pasado sábado 27 de abril, cuando los levantaron a las 05:00 de la mañana.

Tras ello, el grupo se desplazó a un sector a más de tres mil metros de altura, donde las condiciones climáticas eran de 15 grados bajo cero.

Además, según detalló Andrade en el programa de Chilevisión, los jóvenes vestían únicamente una polera, «no una primera capa».

«Antes de iniciar, Franco le dice al Coronel ‘yo no me siento en condiciones, no creo que lo vaya a lograr’, y el Coronel hace caso omiso. Salen a caminar, Franco se desvanece, se desmaya», relató el abogado.

Según testimonios de otros conscriptos, el Coronel «repetidamente lo humillalo trata de cobarde, lo trata de maricón, lo trata de que ese no es un soldado y que no pueden tener a personas así. (Franco) vuelve en sí, sigue caminando y se vuelve a desmayar. Al menos en tres ocasiones se desvanece«.

Aunque el joven pidió varias veces una chaqueta para abrigarse, esto le fue negado, «hasta que, en un punto, finalmente Franco se desvanece y vuelve al regimiento en Putre sin signos vitales«, detalló Andrade.

Fuente
Pagina7
Mostrar más
Botón volver arriba