Todo Noticias

Altas Temperaturas ponen en peligro el Suministro de Agua en la Región

Según la evaluación de CEAZA, el agua embalsada a noviembre de 2023 es de un 11% en la región, un nivel bajo, marcado principalmente por los niveles de Cogotí (4%), La Paloma (6%) y Culimo (7%).

Altas Temperaturas ponen en peligro el Suministro de Agua en la Región

El recién pasado viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) emitió una alerta temprana preventiva para todo el país por altas temperaturas, medida que ya es efectiva y se extenderá durante todo el verano, poniendo con ello en marcha los servicios correspondientes para que las comunas se preparen ante eventuales emergencias.

Este fin de semana, precisamente, los termómetros registraron altas temperaturas, especialmente en la zona central del país y en los valles interiores, en el caso de la Región de Coquimbo, anticipando lo que podría ser un verano caluroso.

Pero un tema que afecta en gran medida a la zona, es la cantidad de recurso hídrico disponible, tanto en embalses como en glaciares, que son vitales sobre todo en una región azotada por la sequía y en pleno proceso de desertificación.

Como han advertido expertos, la evaporación del agua por altas temperaturas podría generar situaciones complicadas, a las que hay que estar alertas.

¿Un verano caluroso?

“Existe una alerta de SENAPRED, de carácter preventiva, pero no es posible asegurar que el verano sea más caluroso que el anterior”, indica el meteorólogo de CEAZA, Tomás Caballero.

Por lo pronto, se han advertido nuevamente altas temperaturas para la zona, pero todo dependerá de cómo se vaya desarrollando la temporada en sí.

Según explicó el experto, estas altas temperaturas están asociadas al Fenómeno de El Niño, que aún está presente. Asimismo, fenómenos como la vaguada costera y dorsal en altura, que generan un aire más cálido podrían plantear un período con temperaturas más altas de lo normal.

En dicho escenario, sostiene, “si tenemos temperaturas más altas, (lo que se genera) es que en los embalses se evapore mucha agua, más de la que debería en un período normal, con temperaturas altas”.

A eso, hay que agregar el factor de las escasas precipitaciones de nieve en la cordillera de las zonas de Elqui y Limarí.

Cabe mencionar que según la evaluación de CEAZA, el agua embalsada a noviembre de 2023 es de un 11% en la región, un nivel bajo, marcado  principalmente por los niveles de Cogotí (4%), La Paloma (6%) y Culimo (7%).

Glaciares rocosos

Pero, ¿qué pasa con los glaciares?

En medio de la grave desertificación y escasez hídrica que afecta a la zona, los glaciares constituyen  zonas vitales de reserva de agua. Estas masas de hielo -formadas por acumulación de nieve durante largos períodos de tiempo- permiten, al derretirse, otorgar un flujo de agua a los ríos, especialmente en verano, que es cuando se necesita aumentar el caudal.

Si bien es parte de este proceso natural el derretimiento y aporte a los ríos, el aumento de las temperaturas a nivel global han afectado a estas fuentes de recurso hídrico. Eso abordó, precisamente, Álvaro Ayala, glaciólogo del CEAZA hace pocos meses, derivado del estudio y seguimiento que el centro realiza de estas estructuras.

La escasa acumulación de nieve en este invierno y las altas temperaturas en verano, advirtió, constituyen una temporada de pérdida de hielo.

“Por un lado, sugiere que van a contribuir agua a los ríos, pero al hacer uso de estas reservas, estas poco a poco se van acabando”, indicó.

Así, se genera un “desbalance” entre la ganancia por acumulación de nieve frente a la pérdida de masa por derretimiento, un “retroceso”de los glaciares que el científico calificó como “una de las expresiones más claras del cambio climático”.

Cabe señalar que el Laboratorio de Glaciología de CEAZA estudia los tres componentes de la criósfera de la región: nieve, glaciares y glaciares rocosos y actualmente trabajan en una plataforma web para informar a la ciudadanía la cantidad de agua acumulada en forma de nieve en toda la región, que esperan lanzar durante 2024.

Fuente
Diario El Dia
Mostrar más
Botón volver arriba