Cine y TV

Israel-Palestina: Películas y Series para entender el conflicto

El cine ha tratado en numerosas ocasiones el antagonismo en películas de gran calidad cinematográfica que ayudan a entender su complejidad.

420796.jpg r 1280 720 f jpg q x

La tensión entre ambos países ha dado pie para que el mundo del cine y el de la literatura hayan puesto los ojos en este gran conflicto, para crear series, películas que relatan y reflejan las hostilidades

La guerra entre el Estado de Israel y Hamás ha devuelto de manera trágica el conflicto a la actualidad. El cine ha tratado en numerosas ocasiones el antagonismo en películas de gran calidad cinematográfica que ayudan a entender su complejidad.

Series

 

‘El espía’

Dentro del conflicto se han forjado héroes nacionales para ambos bandos por su implicación y trabajo en la guerra y algunas series tratan de reflejar estas historias. Netflix lo ha hecho con ‘El Espía’, una miniserie de suspense francesa dirigida por el israelí Gideon Raff y Max Perry que cuenta la vida del histórico espía israelí Eli Cohen, infiltrado por el Mossad en la administración y altas esferas de Siria en los años 60. Bajo el nombre falso de Kamal Amim, fue una pieza clave en el conflicto que libraron ambos países.

‘Our boys’

Al igual que ‘El Espía’, algunas producciones deciden apostar por el realismo y relatar sucesos reales que ocurrieron anteriormente y que sirven de precedente para contextualizar y comprender los hechos actuales. ‘Our Boys’ es un ejemplo de ello. La serie de HBO Max+ viaja hasta 2014 para contar los acontecimientos que conllevaron la escalada de violencia en Gaza y que cambiaron para siempre la vida de judíos y árabes. Allí, adolescentes judíos fueron secuestrados y asesinados por militantes de Hamas durante el verano de ese año. Dos días más tarde, el cuerpo de Muhammad Abu Khdeir, un joven palestino de 16 años fue encontrado en Jerusalén. La serie se centra en la investigación de este último hallazgo así como en la vida de tantas personas, judías y palestinas, cuyas vidas fueron distintas desde ese día para siempre.

‘Fauda’

‘Fauda’ significa ‘caos’ en árabe y precisamente el caos es lo que aborda esta serie de Netflix, cuyos actores conocen, y muy bien, el conflicto palestino-israelí. En ella Doron, un veterano agente israelí retirado, debe volver a la acción para intentar dar caza a Abu-Ahmed, un famoso activista palestino y militante de Hamas, al que todos daban por muerto. Tras su vuelta a la acción para acabar de nuevo con Ahmed y descubrir qué ocurrió tras su fallida desaparición, se desatará una cadena de peligrosos eventos y sucesos que pondrán en peligro la vida de muchas personas. Tanto los creadores como algunos de los miembros del elenco prestaron servicio al ejército de Defensa de Israel y formaron parte de algunas operaciones encubiertas. La serie, que se encuentra en Netflix, se ha convertido en un fenómeno de masas tanto para Israel como para muchos otros países.

Películas basadas en hechos reales

‘Éxodo’

Tras la construcción del estado de Israel en 1948, arranca un serie de conflictos, guerras y masacres entre Palestina e Israel que han continuado hasta hoy. ‘Éxodo’ cuenta la historia del nacimiento del estado a través de la salida de 600 judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis y abandonan Alemania en un barco, el ‘Estrella de David’, que atraca en Chipre. Tras vencer grandes dificultades, logran zarpar de la isla en el ‘Éxodo’, un barco de carga con destino a Palestina. La intención de los refugiados es crear el estado de Israel. Mientras tanto Akiva, un líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y su sobrino Ari Ben Canaan, interpretado por Paul Newman, no están de acuerdo con este pensamiento.

‘Múnich’

Las masacres producidas por parte de Palestina han estallado por sorpresa sin que el pueblo israelí se lo esperara, como el último ataca sucedido en ‘Sabbat’, día de descanso para los judíos, y como sucedió también durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. ‘Múnich’, de Steven Spielberg, relata la historia del asesinato de varios atletas israelís a manos del grupo terrorista palestino ‘Septiembre negro’ durante las olimpiadas. Allí, un agente del Mossad tuvo que ejecutar una misión secreta de alta responsabilidad: asesinar a los responsables.

‘Red de mentiras’

Algunas novelas, como la del columnista de asuntos internacionales en ‘The Washington Post’ David Ignatius, ‘Red de Mentiras’, han servido de inspiración para directores como Ridley Scott y tejer una historia entorno al papel de EE.UU en el conflicto palestino-israelí. En ella Roger Ferris, interpretado por Leonardo DiCaprio, es considerado el mejor agente de la CIA. Su trabajo lo lleva de Oriente Medio a Washington. Cada movimiento que ejecuta depende de una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman, que encarna Russell Crowe. Él es responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Ferris tendrá que adentrarse en el complejo mundo de su compañero para sacar a los terroristas de su cobijo y acabar con ellos.

‘Paradise now’

Una de las películas más destacadas producidas en Palestina es ‘Paradise Now’. En ella, Khaled y Said son dos jóvenes palestinos, amigos desde la infancia, que son reclutados para llevar a cabo un atentado suicida en Tel Aviv. Tras la última noche con sus familias, de las que no les está permitido despedirse, se desplazan hasta la frontera con todo el arsenal de explosivos pegados al cuerpo. Aunque todo está milimétricamente controlado, nada sale como estaba previsto y un conjunto de contratiempos les obliga a separarse. A partir de ese momento, deberán replantearse su vida y sus ideales.

Crescendo (2019)

Esta película, disponible en Amazon Prime Video o Filmin, trata de un director de orquesta que acepta crear una banda con jóvenes israelís y palestinos, pero que rápidamente se encuentra ante enormes problemas que parecen no tener solución.

«Una historia de amor y oscuridad»:

Película de 2015 y dirigida por la actriz Natalie Portman. Es una adaptación de las memorias de Amos Oz, escritor que abogó por una solución entre los dos estados del eterno conflicto entre Israel y Palestina, según señala la sinopsis. «La película cuenta la historia de Amos Oz, un pequeño niño, que crece en medio del complicado entorno político de Palestina e Israel». La película muestra el momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha adoptado un plan que separa a Palestina y da origen al estado de Israel.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba