Cine y TV

Dos documentales chilenos son premiados en Cannes Docs

Aliyá, Yeridá, dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría (Brisa Films), se llevó el Al Jazeera Documentary Award, que consiste en la co-producción del proyecto con un aporte mínimo de 15 mil dólares.

Dos documentales chilenos son premiados en Cannes Docs
Documental Viajero inmóvil

Por cuarto año consecutivo el documental chileno es altamente reconocido en Cannes Docs, el espacio para la industria del documental del Marché du Film de Cannes. En esta oportunidad, Aliyá, Yeridá (Brisa Films) y Viajero Inmóvil (Juntos Films), películas en etapa final de montaje se adjudicaron galardones, otorgando a obras chilenas dos de siete premios, que se repartieron entre 32 proyectos provenientes de todo el mundo.

 

La instancia en la que participaron estos documentales se llama Docs-in-Progress Showcase, organizada cada año por Cannes Docs en conjunto con diversos países y organizaciones invitadas. Chile ha sido invitado a tener su propio Showcase cuatro veces, a través de Chiledoc, que promueve la internacionalización del sector documental chileno.

Pancho Herve Joaquin Echeverria Paula Ossandon Chiledoc Fernando Lavanderos Rafael Guendelman 1

En la presente edición, fueron seleccionados cuatro documentales en etapa final de montaje o work in progress, para asistir al Docs-in-Progress Chile Showcase, y presentar un breve adelanto de su película ante una comisión de profesionales de la industria audiovisual de todo el mundo.

 

Los documentales seleccionados fueron:

Aliya Yerida Still

Aliyá, Yeridá, Premio Al Jazeera Documentary

Dirigido por Rafael Guendelman y producido por Joaquín Echeverría, Casa productora Brisa Films. Aliyá en hebreo quiere decir subir e inmigrar a Israel; Yeridá, lo contrario, descender y emigrar. A partir de archivos familiares el autor indaga en las motivaciones de su familia para emigrar a Israel en los años 70, así como en las decepciones que motivaron su regreso a Chile, décadas después.

viajero inmovil 2

Viajero inmóvil, Premio Rise and Shine

Co-dirigido por Fernando Lavanderos y Sebastián Pereira, y producido por Francisco Hervé, Casa productora Juntos films. Dos cineastas jóvenes se acercan a Cristián Sánchez (70), mítico cineasta chileno de culto, para proponerle que haga una nueva película. Le imponen ciertas reglas: la película tiene que ser de zombis, y debe resucitar a los personajes de sus películas más clásicas. El experimento tiene un objetivo. Nuestro documental es una especie de making-of de la película de Sánchez. Lo que se busca es poner en tensión, con humor y espectáculo, la necesidad de eficiencia de la cultura de hoy versus la tranquilidad desestresada de los 70’s que el cine de Sánchez tan hermosamente supo representar.

 

Si vas para Chile

Co-dirigido por Amilcar Infante y Sebastián González, y co-producido por Sebastián González y Esteban Sandoval, Casa productora Amilcar Films y Pejeperrofilms. En el año 2021 el norte de Chile presenció una de las manifestaciones más noticiosas de la región, marcando un hito con la violenta marcha anti-inmigrantes, quema de carpas y pertenencias de familias en Iquique. Sus imágenes recorrieron el mundo, no así las historias de sus afectados. Este relato coral es el testimonio vivo de quienes siguen ingresando a pesar de las adversidades, y habitantes del territorio que viven en medio de un creciente conflicto social, la crudeza del desierto de Atacama y el Altiplano andino.

 

Vuelvo donde nunca estuve

Co-dirigido por Constanza Vásquez y Andrés Morales, y co-producido por Alejandra Rosas y Magdalena Ponce, Casa productora @tonina_sur y Quetro Producciones. En 1895, durante el genocidio del pueblo Selk’nam, 165 indígenas son capturados en la Patagonia chilena y sus hijos entregados a los colonos como sirvientes. Un siglo después, una joven Selk’nam, impulsada por un doloroso pasado familiar, vuelve a su territorio para demostrar que no están extintos.

Aliya Yerida Premio Cannes Docs
Aliya Yerida Premio Cannes Docs
Viajero inmovil Premio Cannes Docs
Viajero inmovil Premio Cannes Docs

Premios anteriores

 

En versiones anteriores de esta actividad de industria, han pasado documentalistas de larga trayectoria como Ignacio Agüero, con Notas para una película, y Maite Alberdi, con El Agente Topo.

 

La lista de películas que han sido galardonadas también es prolífica. En 2023 Monguen se adjudicó el premio Think-Film Award, consistente en un taller y asesoría comunicacional en campañas de impacto.

En 2022, Malqueridas ganó el premio Alpha Panda para una asesoría de marketing digital. Y en 2021, Punto de encuentro, recibió el Premio VOSTAO, para subtitular su película una vez finalizada.

Mostrar más
Botón volver arriba