Proponen eliminar billetes de $10.000 y $20.000 para evitar actividades ilícitas
Desde el Banco Central plantean que los billetes de "alta nominación" debiese ser retirado por temas de seguridad
Resurge el debate sobre la eliminación del efectivo en Chile. Nuevamente, el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, plantea que los billetes de «alta nominación» debiese ser retirado por temas de seguridad.
Si bien la propuesta del también decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile no es nueva, ahora asevera que el desuso de los billetes de $10 mil y $20 mil podría evitar actividades ilícitas.
En conversación con La Segunda, De Gregorio puntualizó que «si alguien llega con un fajo de billetes a realizar una transacción tengo que pensar que algo raro está pasando».
En razón de lo anterior, el expresidente del Banco Central expone que debería haber un «techo» para el pago con efectivo y que «no se puedan hacer operaciones de más de 500 mil pesos en efectivo».
Con respecto a los problemas que esto generaría en los sectores no digitalizados, el economista especificó que «una persona que hace transacciones de efectivo en una feria, claro que puede hacerlas, pero existen muchos otros métodos, cajas vecinas, tarjetas, pago Rut que son mucho más seguros y la tecnología permite de todo».
«Hoy se puede pagar hasta con el reloj, con el celular. Podría uno acusar temas de seguridad, debatir si es más seguro que se te pierrda la billetera o que te roben y sabemos que acarrear menos plata es mejor (…) No es la panacea, pero ayudaría mucho en dos segmentos: la delincuencia y la trazabilidad de las operaciones», indicó.