Todo Noticias

Científicos identifican plantas más eficientes para capturar el agua de niebla en la Región de Coquimbo

Palhuén (Adesmia microphylla) El cactus copao, palhuén, corontillo y el quisco costero fueron las especies vegetales que captaron más agua proveniente de la “camanchaca”, de acuerdo a reciente investigación del Centro Científico CEAZA.

La presencia de niebla o “camanchaca” es característica de la costa del norte de Chile y ha generado interés científico debido a la posibilidad de cosechar agua desde esta fuente, y que podría ayudar a conservar la vegetación y también, aportar a cultivos agrícolas.En este contexto, una investigación del Centro Científico CEAZA logró identificar aquellas plantas que logran capturar una mayor cantidad de agua proveniente de la niebla en la Región de Coquimbo.

De acuerdo al Dr. Jaime Cuevas, investigador del CEAZA, el objetivo del estudio consistió en “determinar el papel y la magnitud de captura de agua de niebla que tienen plantas arbustivas y suculentas de zonas semiáridas”.

“Hasta ahora se desconocía si arbustos o cactus pueden captar agua de niebla desde la atmósfera. La mayor parte de los estudios han sido realizados en especies arbóreas. Dados los resultados que obtuvimos, podemos afirmar que efectivamente, arbustos y cactus, tienen un rol en atrapar este recurso, lo que plantea su posible uso por parte de de la planta, el suelo y comunidades agrícolas y forestales”, recalca el también investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo), de la Universidad Austral de Chile.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba