Todo Noticias

A través de ODEPA por un año se han estado capturando precios en hortalizas y frutas de la Región

IMG_1067 (Small)Trabajo comenzó con marcha blanca en junio del 2014, con más de un año de experiencia en la toma de precios para la región de Coquimbo, hoy el Seremi de Agricultura destaca la importancia de esta iniciativa.

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, ODEPA, del Ministerio de Agricultura comenzó desde mediados del año pasado a capturar los precios de frutas y hortalizas. Trabajo que se desarrollaba solamente en Santiago expandiéndose en el año 2014 a las regiones de Coquimbo, Arica y Parinacota, Valparaíso, Maule, BíoBío, La Araucanía y Los Lagos, trabajo que a permitiendo entregar cifras actualizadas día a día de los principales mercados en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

Andrés Chiang Seremi de Agricultura explicó “este monitorio permite que el agricultor conozca vía web, los precios que se están pagando por cada uno de sus productos por lo tanto, permite negociar de mejor manera con los intermediarios o los compradores directos”.

Dos reporteros de mercado de ODEPA son los que trabajan en la Región capturando a primera hora los precios y volúmenes de frutas y hortalizas, los cuales son publicados en la página web www.odepa.gob.cl o enviados por mensaje de texto a los celulares.

Los precios mayoristas de frutas y hortalizas son obtenidos en el Terminal Agropecuario La Palmera, y en Solcoagro de Ovalle. Por otro lado también se toma información que puede ser de utilidad para el consumidor donde se consideran los precios de los alimentos más importantes de la canasta familiar, llegando a más de 80 productos entre frutas y hortalizas, carnes, lácteos, cereales, legumbres, aceites, huevos, entre otros. A su vez, los precios al consumidor son capturados en lugares de mayor densidad poblacional siendo en la Región; La Serena, Coquimbo, Ovalle.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba