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Liceos Bicentenario de Limarí acceden a comprometerse con la calidad educativa

Al firmar el Compromiso Bicentenario, la comunidad escolar asume metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE o implementar modelos innovadores con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

Liceos Bicentenario de Limarí acceden a comprometerse con la calidad educativa

“Desde que asumió el presidente Sebastián Piñera, hemos puesto énfasis en mejorar la calidad en la educación, y con esta firma, las comunidades educativas refuerzan ese compromiso de estar constantemente optimizando los procesos de aprendizaje”, fueron las palabras iniciales del seremi de Educación, Claudio Oyarzún, al momento de dar su discurso frente a las casi 500 personas que acudieron a la emblemática ceremonia que se realizó en uno de los nuevos liceos de excelencia de la Región de Coquimbo: el Politécnico de Ovalle.

Y es que hoy fue un día muy especial, ya que de forma paralela en todo Chile firmaron el Compromiso Bicentenario 40 nuevos liceos, estableciendo la promesa de directores, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados a mejorar la calidad. Y en cuanto a la realidad local, firmaron los tres establecimientos Bicentenario de la Provincia del Limarí: Liceo Politécnico de Ovalle, Liceo Alejandro Álvarez Jofré y el Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado.

En relación a lo anterior, Claudio Oyarzún valoró la participación de todos los actores educativos y políticos que influyen para fortificar la promesa de asegurar un proceso de aprendizaje de equidad y calidad en todos los niveles.   

“A los asistentes de educación, que desde sus funciones velan por aportar al aprendizaje; a los apoderados, que gracias a su apoyo los niños pueden estudiar; a los profesores, que son tremendamente importantes para mejorar los diseños de clases; a los directivos, comprometidos a liderar los procesos y acompañar a los docentes y estudiantes en sus obligaciones junto a sus equipos técnicos; a la Seremía de Educación, que está siempre pendiente a apoyar a los establecimientos y a sus respectivas comunidades; a nuestra ministra, Marcela Cubillos, que intenta instaurar políticas educativas para favorecer la enseñanza de todos nuestros niños; y fundamentalmente, a nuestro Presidente de la República, don Sebastián Piñera, que impulsa el programa Liceos Bicentenarios, entre otros tantos lineamientos que apuntan un mejor desarrollo social”, agradeció.

Por último, el seremi de Educación manifestó que los liceos presentes no están dentro de la nominación de forma azarosa, sino, todo lo contrario.

“Están dentro de esta nominación por mérito, aquí hay un respaldo, trayectoria y esfuerzo que necesitamos que se vea reflejado también en la firma de compromiso (…), ahora dependerá de todos ustedes el éxito que tendrán en este tremendo desafío que es ser un Liceo Bicentenario de excelencia”, puntualizó.

Limarí apunta a la excelencia

Los Liceos Bicentenario se caracterizan por ser establecimientos que comparten ciertos principios de excelencia como la promoción de las altas expectativas, la focalización en la sala de clases y la consolidación de rigurosos procesos de nivelación y re-enseñanza para que los alumnos alcancen al menos un 80% de los aprendizajes esperados. Además, son establecimientos que ejercen su autonomía en la implementación de su proyecto educativo, liderado por directivos conscientes de que su labor impacta en la vida de cientos de familias.

Por ello mismo, el gobernador de la Provincia de Limarí, Iván Espinoza, manifestó que es motivo de orgullo que de cinco Liceos Bicentenario, tres de ellos estén en dicha localidad.

“Esto representa un tremendo trabajo y compromiso de todos los estamentos que conforman cada uno de los establecimientos. Esto merece un reconocimiento muy especial, ya que son ellos mismos (liceos) los han postulado y deben cumplir una serie de requisitos que son bastante exigentes”, argumentó.

El gobernador puntualizó diciendo que considera que hay capacidad suficiente en la provincia para poder cumplir con todos esos requisitos, “pero lo más valorable es que se trabaje en comunidad, es decir, sellar lo que acabamos de ver: el compromiso de los estudiantes, profesores, familias, directores y políticos. Por lo tanto, tenemos muchas expectativas de que este éxito realmente se propague a toda la sociedad”.

Directores comprometidos con la calidad

Los directores de los liceos participantes se mostraron contentos y con ganas de encarar el difícil pero bonito desafío que tienen por delante, no obstante, acordaron en que pondrán las mismas energías para estar en un constante progreso.  

William Gutiérrez, director del Liceo Politécnico de Ovalle, señaló que están trabajando con toda la comunidad educativa “para lograr una enseñanza de calidad para la totalidad de nuestros alumnos y para alcanzar la excelencia académica trabajando en conjunto con los apoderados y con nuestros alumnos que son nuestra razón de ser”.

La directora del Liceo Jorge Iribarren Charlín de Río Hurtado, Bárbara Morales, indicó que el compromiso, desde que se inauguró el establecimiento, siempre ha sido poder dar una educación de calidad “basándonos en un enfoque orientado a la creatividad e investigación, de modo que los alumnos sepan que pueden llegar a lograr lo que se propongan”.

Por último, el director del Liceo Alejandro Álvarez Jofré, José Araya, sentenció con que “nosotros siempre hemos dicho que la educación es un derecho y que la calidad es nuestro deber, y hemos hecho todos los esfuerzos para poder entregarle a nuestros estudiantes la educación de calidad que se merecen”.

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