Caravana hasta La Serena: organizaciones sociales llaman a movilizarse para este 27 de julio

Han pasado ya 10 días desde que se comenzara a cobrar a los automovilistas y usuarios el peaje por el uso de la ruta que une Ovalle con La Serena y Coquimbo.
Luego de que se rebajara el valor del cobro, desde los 2.900 pesos iniciales hasta los 2.500 que se cobra actualmente, – y que será sólo de forma provisoria -, tanto autoridades como organizaciones ciudadanas especialmente, han tratado de elaborar nuevas estrategias para conseguir una rebaja del peaje, valor que consideran abusivo.
En ese contexto, este miércoles por la tarde, dirigentes sociales y políticos, autoridades, y representantes de organizaciones ciudadanas y de usuarios, se reunieron en una suerte de cabildo abierto, en el salón auditórium de la Municipalidad de Ovalle para decidir los próximos pasos a seguir en relación a este tema.
Tras más de una hora y media de conversación, debate y exposiciones, finalmente se tomó la decisión de organizar una nueva marcha para este próximo viernes 27 de julio, que se iniciará en forma de caravana a las 10 de la mañana de ese día, desde la Alameda.
La novedad es que esta vez, la caravana no se quedará en la provincia, sino que tendrá su punto final en la intendencia regional, en La Serena.
“Vamos a La Serena para presentarle a la señora intendenta una carta manifestando la molestia de la comuna de Ovalle y de toda la provincia del Limarí por este cobro abusivo, en donde ya los limarinos estamos aburridos de pagar solo nosotros. No queremos más abusos de este tipo” señaló al respecto, Fernando Elorza, dirigente de la Junta de Vecinos de la localidad de Pejerreyes y una de las cabezas visibles del movimiento ciudadano, Dignidad por Limarí, una de las agrupaciones que abogan por la rebaja del peaje.
Por su parte, Rodrigo Gálvez, vocero del movimiento Cambiemos el Peaje, aseguró que “la unidad está más presente que nunca”, manifestando su apoyo a la idea de que la protesta finalice en la capital regional.
“Ya basta de protestar o bloquear el tránsito a nosotros mismos. Este es un llamado que hacemos todos los movimientos sociales que estamos trabajando por este tema, para que los estudiantes y quienes trabajan allá (La Serena y Coquimbo) también hagan un esfuerzo para que lleguen a la intendencia y nos reunamos todos” afirmó.
APOYO OFICIAL
Durante el cabildo abierto realizado en las dependencias de la municipalidad, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería se hizo presente primero, para expresar su visión del conflicto, y también para dar su respaldo a todas las acciones que, nacidas desde la ciudadanía, tengan como objetivo, la rebaja del peaje.
Fuente: ElOvallino.cl