Los Duros Testimonios De La Familia Del Joven Punitaquino Que Sufrió Grave Agresión De Parte De Carabineros
Una de las aristas más complejas para el caso en que tres Carabineros agredieron a un joven en Punitaqui, es el de los testimonios. Durante el caso judicial, fueron crudos y muchas veces reflejaban la impotencia de la injusticia.
Luego de cuatro años de investigación, este caso de agresión de tres Carabineros contra un joven de 20 años Felipe Mundaca Núñez, de Punitaqui, ya tiene sentencia. Según datos entregados por la Corte Marcial, los responsables de este hecho, Mauricio Tello, Jorge Marambio y Gastón San Martín tuvieron sentencia por el delito de violencia innecesaria causando lesiones graves, cuya pena corresponde a presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo. La resolución especifica que “dispuesto en el artículo 170 del Código de Justicia Militar, se confirmó la sentencia apelada a Mauricio Tello a una pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito más la suspensión del empleo Militar”. En tanto, Marambio y San Martín fueron condenados a 60 días de prisión en grado máximo y la suspensión de sus funciones en la institución.
Ante este acto, los familiares del joven afectado, Felipe Mundaca Núñez, hoy con capacidad distinta provocado por los brutales golpes recibidos, conversaron con Limarí TV. Jeanette Núñez, la madre de Mundaca señaló que “lo que nos importaba era la verdad y justicia. Me encuentro bien, pero, sin duda este hecho es un antes y después para toda la vida de nosotros. Ha sido bien complejo todo, desde el principio, verlo, como quedó discapacitado, usar un zapato más, algo especial, es terrible…me conmueve todos los días esto (se emociona)…mire, yo seguiré adelante y luchando, me da más ánimo para estar más fuerte con mi hijo.
Delita Núñez, tía de Felipe dijo que “estos hechos ocurrieron el 06 de enero de 2013, Felipe un joven de 20 años, en la noche. Fue al regresar a su casa ubicada en la plaza cerca de la Tenencia. Él iba con un grupo de amigos y vio salir la patrulla que estaban detrás de otros jóvenes, los tomaron y les dieron una golpiza brutal. Fue traumática, le pegaron y lo dejaron hospitalizado por 4 meses, le tuvieron que hacer 4 operaciones y estuvo al borde a la muerte quedando con una discapacidad de por vida”.
La tía del joven detalló que hoy “Felipe se encuentra en Punitaqui. Está estudiando, hace sus terapias, tiene que seguir con traumatólogo, neurólogo, sicólogo. Nuestra familia ha sufrido mucho, hemos tenido que caminar con él, apoyarlo, que ha sido muy doloroso. Felipe no puede trabajar. Actualmente, Estudia análisis de Programación. El problema es que no tiene movilidad en la parte inferior del cuerpo”.
La tía de Felipe sostiene que “nos apoyó en este proceso la PDI y hoy le digo que estamos contentos. Todos lo esperábamos, queríamos esclarecer la verdad y justicia. Yo siempre pensé que Carabineros nos da apoyo, seguridad y bienestar a la sociedad y encontrarnos con esto es muy difícil. Lamentablemente ellos, ni la institución, no se acercaron en ningún momento, ningún acercamiento por parte de ellos. Sí, le damos gracias al Municipio de Punitaqui y a los abogados”.
Fuente: limaritelevision.cl