“Los delegados regional y provincial de sequía no han hecho su trabajo para enfrentar los problemas de cada sector”
Luis Pizarro, Presidente Asociación de Canalistas de Embalse Recoleta.
Durante la reunión sostenida entre el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y distintos actores regionales afectados por la situación hídrica, el Presidente de la Asociación de Canalistas planteó la necesidad de aumentar la duración de los bonos de riego y agilizar sus pagos. Además agradeció el esfuerzo del Gobierno Regional en la entrega e instalación de geomembranas.
Una intensa agenda tuvo el recién pasado martes 3 de febrero el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, en la Región de Coquimbo, con dos actividades de entrega de bonos y tres reuniones privadas con distintos actores del mundo público y privado regional.
La agenda terminó en Ovalle, donde luego de una entrega de bonos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) se dio paso a la última reunión privada, de la que participaron las distintas organizaciones de riego de la región, la Sociedad Agrícola del Norte, entre otros y la que no estuvo ajena a polémicas, principalmente por la expulsión de la prensa presente en el lugar.
Tras esta última actividad, el presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, Luis Pizarro, señaló con inquietud que “los delegados regional y provincial para la sequía no han hecho su labor, que es tomar los problemas yllevarlos a las instancias superiores para darles una solución, ese eslabón de la cadena (delegados) no ha sabido enganchar a los regantes, cabreros y secano con la autoridad de arriba, exponerle los problemas y poder tener soluciones, sino que sólo se limitan a tener reuniones”.
Agregó que ambos delegados no han sabido abarcar las problemáticas desde sus distintas áreas por vías distintas, lo que es fundamental considerando que las problemáticas y dimensiones varían de forma importante entre regantes, secano, cabreros y sistemas de agua potable rural, por lo “si se quiere dar una solución igual para todos, no la van a encontrar nunca”.
Junto con transmitir lo anterior a las autoridades y actores participantes de la reunión, Pizarro planteó la necesidad de aumentar los plazos de duración de los bonos de riego de la CNR, además de agilizar el proceso de pago una vez terminada la obra. Además “agradecí al Gobierno regional todo el esfuerzo que han hecho con la entrega de geomembranas”, señaló Pizarro.
Avances con CNR
Durante la entrega de bonos la Secretaria Ejecutiva (s) de la CNR, Loreto Mery, menciono el trabajo conjunto que se está haciendo con la pequeña agricultura Indap a través de un programa especial, además de destacar el nuevo concurso desarrollado para la región con el fin de recoger proyectos no seleccionados el 2014, con una inversión de $1500 millones para la región, $500 millones por cuenca.
Al respecto, Pizarro señaló que ya estaban en conocimiento de esta importante información, sin embargo, consideró que “lógicamente es muy insuficiente, porque los proyectos no seleccionados son por más de $4 mil millones de pesos en la región. También nosotros solicitamos recursos para focalización de proyectos en los lugares con dificultad para competir, como el Río Chalinga o Río Hurtado, sobre lo que aún no tenemos respuestas”.
Finalmente, destacó como positivo el alargue de la Ley de Riego, que se concretó y entregó en esta ceremonia un bono por 25.000 UF a la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta para revestir 1km del canal matriz Villalón. Además la organización de regantes recibió tres bonos de riego para revestimiento de distintos canales.