Todo Noticias

Terminal Agrícola Costanera: un nuevo polo de desarrollo para el Limarí

Al mediodía de este jueves se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo complejo para la comercialización de productos del agro en Ovalle.

 

Serán originalmente 40 bodegas, en una estructura metálica de casi 2400 metros cuadrados, con piso en cemento y sistema de iluminación integrado, las que contendrá la primera etapa del Terminal Agrícola Costanera de Ovalle, nuevo complejo para la comercialización de productos del Agro que tendrá la capital del Limarí.

La ceremonia de lanzamiento del proyecto asociativo se realizó en los terrenos donde se construirá el terminal, en la que el presidente de la Sociedad Limarí Comercializadora del Agro, Exequiel Sandoval,  acompañado del directorio de la empresa, el alcalde Claudio Rentería, ejecutivos de Corfo,  consejeros y concejales, se realizó la colocación de la primera piedra de la nueva infraestructura.

La iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de Corfo, que entre la construcción de esta primera etapa del complejo y las obras anexas de urbanización, es cercana a los 300 millones de pesos.

El presidente de la empresa, Exequiel Sandoval Quezada, señaló que sus expectativas son satisfacer las necesidades de los usuarios y comercializar los productos no sólo en Chile sino también en el extranjero.

“Nosotros esperamos que este negocio satisfaga las necesidades en primer lugar de la ciudad de Ovalle y en segundo lugar de las comunas aledañas y no solamente de la dueña de casa, sino que para el mediano y pequeño comerciante. Somos emprendedores y queremos comercializar no sólo para el país sino también ver las oportunidades que hay en el extranjero. Nosotros le damos trabajo a mucha gente, en el año 2000 hice un estudio de la cantidad de productos que se movían, el terminal del agro era capaz de mover 21 millones de dólares y trabajaban de forma directa más de 300 personas e indirectamente alrededor de 1500 personas. Así que esta empresa tiene un potencial tremendo”.

Joaquín Morales, gerente del proyecto dio a conocer las especificaciones técnicas del complejo y las ventajas de la nueva ubicación. “El proyecto contempla la construcción de entre 40 a 80 bodegas nuevas en un sector de ubicación estratégica, porque vamos a quedar en primera fila de la Costanera. Va a facilitar el acceso, ya no tenemos que entrar a la ciudad, donde teníamos nuestro antiguo terminal, lo que va a favorecer a toda la comunidad agrícola, porque vamos a desarrollarnos, a mejorar nuestras capacidades. Dentro de nuestros planes de trabajo tenemos contemplado apoyar a la pequeña agricultura, invitarlos  a que participen con nosotros, vamos a fortalecer las alianzas de toda la cadena agrícola”.

Agregó que “vamos a construir alrededor de 2400 metros cuadrados, vamos a habilitar espacios para la administración, para servicios higiénicos de alta calidad, en la segunda etapa vamos a instalar un supermercado del agro con precios competitivos, manejados también por nuestros comerciantes, y vamos a tener sitios de posturas para los camiones, para  que puedan venir y operar sin problemas”.

Una de las socias de Solcoagro, Ingrid Sepúlveda, quién se dedica a la venta de frutos secos y granos, señaló que “para nosotros es muy importante y fundamental que se construya acá, de hecho hemos sido los partidarios de esto, por la distribución.  Nosotros trabajamos en el procesamiento de  nuestros productos que son exportados a otras regiones, donde son procesados y enviados incluso a otros países. Este es un punto estratégico, por donde va a pasar la mayor parte de movilización y será un importante punto de distribución para distintas partes de Chile”.

En tanto el alcalde Claudio Rentería destacó el tesón y empuje de los empresarios limarinos. “Destacar el tesón que tiene la directiva de Solcoagro, a su presidente, a los socios de tener un nuevo emprendimiento, ya ellos estaban en el emprendimiento en el terminal del agro, pero hoy día están abriendo unos nuevos horizontes, y este es un nuevo desafío que tienen ellos en términos económicos, de patrimonio y también un desafío con la comunidad para entregar un mejor servicio, mejor desarrollo y  que la gente tenga más oportunidades donde pueda elegir, y también apalancado con un proyecto que hace el gobierno de Chile a través de la avenida circunvalación”.

Corfo fue un actor importante a la hora de concretar este proyecto y su ejecutiva regional, Brenda Lillo destacó el empuje y la responsabilidad de los asociados de SolcoAgro.

“Hace ya varios años que nosotros los estamos apoyando, acompañando y han ido dando pasos muy bien informados. Nosotros cofinanciamos todas las asesorías que requieran para proyectar su crecimiento, ordenar la casa primero. Han ido dando pasos y cumpliendo con mucha responsabilidad y actualmente están concluyendo un primer año de apoyo y esperamos seguirlos apoyando en un próximo año con las actividades que se requieran para fortalecer y concretar este negocio”.

La infraestructura creará un nuevo polo de desarrollo para la comuna de Ovalle y generará oportunidades de negocios para los productores agrícolas de pequeña, mediana y gran escala en la provincia de Limarí.

Mostrar más
Botón volver arriba