Todo Noticias

Inauguran en Monte Patria el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica

10-06-13-sistema-solar-en-huana (Small)El Sistema de Bombeo Solar ubicado en la localidad de Huana, beneficia a 93 agricultores, su costo es cercano a los 60 millones de pesos y consiste en  un sistema de impulsión con energía solar
En el marco del Programa de Riego Asociativo de INDAP se inauguró en la localidad de Huana, comuna de Monte Patria, el Sistema de Bombeo Solar más grande de Sudamérica impulsado por una institución de gobierno en beneficio de la pequeña agricultura dando un gran impulso al uso de este tipo de tecnología en Chile.

El proyecto beneficia a 93 agricultores de la Comunidad Agrícola de Huana quienes se dedican al cultivo de tomates, sandías, pimentnes y poroto verde, entre otros. La obra consta de 78 paneles de 17940 watt, levanta el agua hasta 175 metros transportando 138 mil litros al día mediante 2 bombas solares y sus paneles se regulan y funcionan mediante la energía solar.

Sobre el impacto de este tipo de obras en la pequeña agricultura el Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, señalo “estos equipos reflejan la modernidad de la tecnología que está trayendo INDAP a la pequeña agricultura, que les permite reducir los costos de energía para un equipo de bombeo y además, con sistemas modernos poder bombear sus aguas y habilitar nuevas tierras”.

Asimismo la autoridad destacó la importancia de trabajar de manera asociativa “tenemos un presidente de la comunidad de Huana que es un líder y que ha sabido llevar adelante a su gente y a este proyecto. Así trabajamos y le vamos dando a los pequeños agricultores nuevas oportunidades para que tengan un mejor futuro, mejores ingresos y puedan aprovechar estas excelentes tierras”.

Por su parte el Gobernador de la provincia del Limarí, Milthon Duarte, se refirió al compromiso que existe con este tipo de obras “lo que persigue nuestro  Gobierno es poder apoyar estas iniciativas con energías renovables. Nuestro presidente nos ha pedido profundizar en este tipo de obras que buscan hacer un ahorro de energía en la comunidad agrícola es por ello que estamos felices de contar con estos paneles fotovoltaicos y reafirmar el compromiso con el uso de las energías renovables”.

LA VISIÓN DE LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES DE HUANA

Sin este proyecto los agricultores tendrían que implementar un sistema de energía eléctrica con un costo aproximado de 40 millones de pesos y una mantención anual cercana a los 6 millones de pesos, lo que significaba una inversión prácticamente inalcanzable para ellos pero con el Sistema de Bombeo Solar de INDAP sus costos se reducen a cero y es ahí donde radica el impacto he importancia de este tipo de obras.

El presidente de la Comunidad Agrícola de Huana, Daniel Zepeda, valoró esta gran iniciativa sobre todo por los beneficios que implica para los comuneros “la importancia es que acá hay progreso, bienestar y adelanto para la comuna, para la producción de alimentos y para abaratar los costos en energía y así hacer producir nuestras tierras. Estoy feliz porque voy a dejar algo para el recuerdo y eso me emociona mucho”.

“Parece que nos hubiéramos ganado la polla gol con este proyecto así que yo le agradezco mucho al INDAP porque nos ha apoyado bastante desde que tenemos nuestra parcela y gracias a ellos he tenido otros proyectos, por eso estoy muy contento”.

El  Sistema de Bombeo Solar ejecutado a través del Programa de Riego Asociativo tuvo un costo de $59.093.120 millones de los cuales hubo un aporte de manos de la comunidad agrícola de 13 millones de pesos que permitió concretar y contar con la obra fotovoltaica más potente e innovadora de Chile.

ENTREGA DE INCENTIVOS PARA CAMPESINOS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Durante la misma jornada las autoridades nacionales y regionales se trasladaron hasta la localidad de El Palqui para entregar 509 bonos de $100.000 destinados a la compra de insumos productivos de mayor necesidad para mitigar los afectos de la sequía.

Cientos de crianceros, agricultores y apicultores de la comuna recibieron el bono que podrán utilizar para la compra de forraje, materiales de riego y fertilizantes, entre otros insumos. Asimismo se hizo entrega de decenas de botiquines veterinarios con productos para un manejo eficiente del ganado caprino.

 

Fuente: Ovallehoy.cl

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba