Alza en tarifas eléctricas: diputada Castillo ingresó indicación a proyecto de ley para que APRs accedan al subsidio eléctrico
La diputada Nathalie Castillo ingresó una indicación al proyecto de ley del gobierno que amplía la cobertura del subsidio eléctrico hasta el 2027 y al 40% más vulnerable -entre otras cosas- y que beneficiará a estas organizaciones sociales.
El alza en las cuentas de la luz ha golpeado duramente el bolsillo de las familias y más a quienes dependen de la electricidad para abastecerse de un elemento esencial para nuestras vidas, como es el agua. En ese sentido, los comités o cooperativas de Agua Potable Rural, APR (hoy llamados Servicios Sanitarios Rurales) han manifestado su preocupación por el aumento en la boleta mensual, toda vez que, sin energía eléctrica, no pueden acceder al recurso hídrico.
En ese sentido, la diputada Nathalie Castillo ingresó una indicación al proyecto de ley del gobierno que amplía la cobertura del subsidio eléctrico hasta el 2027 y al 40% más vulnerable -entre otras cosas- y que beneficiará a estas organizaciones sociales.
El mensaje presidencial (Boletín 17064-68) actualmente se encuentra en primer trámite constitucional en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputadas y Diputados y luego de haberse aprobado en general la idea de legislar, durante la próxima semana se votará en particular.
Ad portas de que se vote cada artículo, la parlamentaria ingresó esta indicación para que las APRs tengan “derecho a acogerse al “Precio Preferente Pyme” por la totalidad de su consumo de energía eléctrica, sin que le sean aplicables los requisitos en el inciso anterior”. Las y los diputados deberán definir el próximo 20 de noviembre si aprueban o rechazan la indicación.
“Hemos realizado esta indicación junto a otros diputados de la provincia del Huasco o de la región de Atacama para poder avanzar en este subsidio para los Servicios Sanitarios Rurales o APR de nuestro país. Sabemos que para las APR sería un gran apoyo y aporte toda vez que forman parte de la red para poder garantizar el derecho humano al agua y además cumplen un rol social sin fines de lucro”, señaló.
Cabe señalar que en febrero de este año se promulgó la ley que rebaja las tarifas eléctricas de invierno para las APR y cuya autora es la diputada Castillo. Tras el descenso en la cuenta mensual durante los meses de invierno (abril-septiembre) y lograr positivos resultados en cuanto al universo de beneficiarios (2 millones de personas viven en la ruralidad en Chile), la parlamentaria refuerza la medida incorporando a las organizaciones del mundo rural al mencionado subsidio.
La indicación busca reemplazar el inciso tercero del artículo segundo transitorio del proyecto de ley, por el siguiente:
“Adicionalmente, aquellos operadores de servicios de agua potable rural o sanitarios rurales, que formen parte del registro establecido en el artículo 69 de la ley N° 20.998 tendrán derecho a acogerse al Precio Preferente Pyme por la totalidad de su consumo de energía eléctrica, sin que le sean aplicables los requisitos establecidos en el inciso anterior. Aquellos operadores de servicios de agua potable rural o sanitarios rurales que se encuentren acogidos a este régimen no estarán sujetos al límite mensual individual establecido en el inciso cuarto del artículo primero transitorio de la presente ley, sin perjuicio de contabilizarse estos consumos para efectos de lo establecido en el inciso tercero del mismo artículo.”