¿Cuánta lluvia caerá en la región de Coquimbo? Estos son los montos que anticipa Meteored
La Región de Coquimbo podría enfrentar uno de los eventos meteorológicos más importantes del invierno. Según Meteored, tres sistemas frontales consecutivos, reforzados por un río atmosférico, afectarían a la zona, dejando lluvias persistentes, fuertes vientos, nevadas en cordillera y acumulados de precipitaciones que, en algunos sectores, podrían superar los 290 milímetros.
El escenario es seguido de cerca por los modelos meteorológicos debido a la magnitud de los montos proyectados entre el jueves 16 de julio y que podria mantenerse hasta el 21 de julio.
Si bien los pronósticos aún pueden variar con el paso de los días, las estimaciones actuales muestran un evento de alto impacto para gran parte de la región, especialmente en los sectores interiores y precordilleranos.
De concretarse estas proyecciones, comunas como Ovalle, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Vicuña podrían concentrar algunos de los mayores acumulados de lluvia del episodio.
¿Cuánta lluvia podría caer en la Región de Coquimbo?
Según la plataforma de información meteorológica Meteored, los modelos meteorológicos proyectan los siguientes rangos de precipitaciones acumuladas para distintos puntos de la región:
| Localidad | Modelo 1 (mm) | Modelo 2 (mm) |
|---|---|---|
| Coquimbo | 130 | 110 |
| Vicuña | 220 | 125 |
| Ovalle | 190 | 185 |
| Monte Patria | 230 | 205 |
| Caleta Sierra | 155 | 245 |
| Combarbalá | 250 | 295 |
| Illapel | 165 | 275 |
| Los Vilos | 145 | 235 |
Las diferencias entre ambos modelos responden a la incertidumbre propia de este tipo de eventos de varios días de duración. Sin embargo, ambos coinciden en que el sistema podría dejar precipitaciones muy superiores a las habituales para la época en diversos sectores de la región.
Tres sistemas frontales marcarían varios días de inestabilidad
El primer sistema frontal ingresaría durante la semana, seguido por un segundo frente acompañado de un río atmosférico, lo que aumentaría significativamente el aporte de humedad. Posteriormente, un tercer sistema mantendría las precipitaciones y el ambiente inestable durante varios días.
Además de las lluvias, se esperan nevadas importantes en la cordillera, fuertes rachas de viento y un incremento en los caudales de esteros y ríos, especialmente en zonas precordilleranas.








