Actualidad

Afinan primeras gestiones para contar con estación de carguío en Ovalle

Afinan primeras gestiones para contar con estación de carguío en Ovalle

Hasta el parque Los Peñones, en la comuna de Ovalle, llegó el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, acompañado por el delegado presidencial regional, Galo Luna, y autoridades locales, para conocer en terreno la propuesta de construcción de una estación de carguío de agua destinada al abastecimiento de sectores rurales.

La iniciativa, impulsada por el municipio local, busca aprovechar derechos de agua de regadío que posee la comuna para transformarla en agua potable. El alcalde de Ovalle, Héctor Vega, destacó que esta idea permitiría mejorar el suministro en zonas rurales sin recurrir a napas subterráneas, usando recursos hídricos provenientes del río.

“Acá no estamos extrayendo agua de las napas, sino que buscamos transformar agua de riego en agua potable para abastecer a los sectores rurales de la comuna”, explicó el jefe comunal.

El delegado presidencial regional, Galo Luna, recordó que esta propuesta surge tras el riesgo de racionamiento vivido en Ovalle el año pasado y que el compromiso nació en la última mesa de desarrollo rural. “Ya hemos implementado una estación similar en Monte Patria con buenos resultados. Esta es una medida urgente ante una sequía que, para el gobierno del presidente Boric, aún no ha terminado”, aseguró.

Afinan primeras gestiones para contar con estación de carguío en Ovalle

Por su parte, el subsecretario Danilo Núñez valoró la propuesta y anunció la conformación de una mesa de trabajo técnica entre el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas y el municipio para evaluar su factibilidad. “Nuestro objetivo es avanzar en conjunto para materializar este proyecto y conseguir los recursos necesarios”, sostuvo.

En la actividad también participaron el diputado Víctor Pino y el presidente de la Asociación Gremial de APR del Limarí, Luis Alfaro, quienes valoraron el compromiso interinstitucional y ofrecieron respaldo para concretar la iniciativa. “Estas alianzas deben transformarse pronto en obras concretas. El agua es un derecho fundamental que debemos garantizar”, recalcó Alfaro.

El gobierno, a través de la Delegación Presidencial Regional, informó que se continúa con la tramitación de decretos de escasez hídrica y catástrofe para mantener la continuidad del consumo humano en la región de Coquimbo, una de las más afectadas por la prolongada sequía.

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.