Ofician a Ministerio de Salud por contaminación con E. coli en el agua potable de La Serena

La detección de Escherichia coli en el agua potable de La Serena escaló a nivel político. La diputada por la región de Coquimbo, Carolina Tello, ofició a la ministra de Salud, a la SEREMI de Salud y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) para solicitar antecedentes y esclarecer las responsabilidades.
Los antecedentes incluyen informes elaborados por el Laboratorio de Salud Pública Ambiental de la SEREMI de Salud de Coquimbo. De acuerdo con la documentación recopilada, entre el 7 de julio y el 28 de agosto se realizaron 64 muestreos de agua potable en la comuna, principalmente en puntos asociados a Aguas del Valle y a otros sistemas de abastecimiento. Del total, cuatro registraron presencia de E. coli.
¿Cuándo y dónde se detectó la E. coli en el agua potable de La Serena?
El primer resultado positivo se registró el 27 de julio, a partir de una muestra obtenida desde la llave del lavamanos de un baño del Stripcenter Cuatro Esquinas. El análisis detectó 7,8 UFC/100 ml de coliformes y presencia de E. coli.
Para Tello, el problema no es solo la contaminación, sino la falta de transparencia. Cuestionó que transcurriera cerca de un mes entre el primer resultado positivo y el inicio del sumario, sin que las familias fueran alertadas oportunamente.
«Las familias se enteraron por la prensa. Vamos a exigir cada fecha, cada informe y cada responsable. La salud de la gente de La Serena no se negocia y con las personas no se juega», sostuvo.
¿Qué dice la diputada Tello sobre las responsabilidades en el caso?
La diputada también advirtió inconsistencias en las cifras entregadas por distintas instituciones y criticó que «la SEREMI, la Superintendencia y la empresa se pasen la pelota unos con otros». Enfatizó que el acceso al agua segura es un derecho y llamó a fortalecer la fiscalización sobre las empresas sanitarias.
Desde la SEREMI de Salud descartaron que hasta el momento exista un aumento fuera de lo habitual de enfermedades gastrointestinales o brotes relacionados con el consumo de agua. La autoridad sanitaria aseguró que mantiene una vigilancia permanente ante estos hallazgos.
¿Hay brotes o enfermedades gastrointestinales asociados al agua en La Serena?
«Hasta la fecha, no se ha observado un aumento de casos fuera de lo habitual ni se han detectado brotes asociados al consumo de agua. De todas formas, este monitoreo se mantiene para detectar oportunamente cualquier cambio», indicaron.
La autoridad agregó que la SISS, a solicitud de la propia SEREMI, informó que los muestreos efectuados por Aguas del Valle en sus 22 servicios de la región «no reportaron incumplimientos en los parámetros bacteriológicos establecidos en la normativa chilena durante los meses de julio y agosto».
¿Qué pasa ahora con la investigación por el agua contaminada?
Los antecedentes ya fueron puestos en conocimiento de la Contraloría Regional de Coquimbo, lo que abre un nuevo frente en el caso. Mientras la autoridad sanitaria llama a la calma, Tello insiste en que cada fecha, cada informe y cada responsable deben salir a la luz.







