Region de CoquimboPolicial

Mega operativo en cárcel de La Serena: incautan armas blancas y celulares

El procedimiento se llevó a cabo en el Complejo Penitenciario de La Serena.

Mega operativo en cárcel de La Serena: incautan armas blancas y celulares
Impactante hallazgo en la cárcel de La Serena: incautan decenas de armas blancas, teléfonos y sustancias desconocidas.

Como parte del Plan de Acción Institucional Violencia Carcelaria 2026, Gendarmería de Chile efectuó un operativo de registro y allanamiento extraordinario, en los módulos 43 y 45 del Complejo Penitenciario de La Serena.

El procedimiento se ejecutó conforme a los protocolos establecidos, abarcando a internos condenados de alta complejidad.

En ese sentido, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Francisco Bravo Benavides, destacó la realización de este operativo extraordinario, señalando que “con este tipo de acciones buscamos prevenir hechos violentos y posibles delitos que se cometen desde o al interior de los recintos penitenciarios”.

Por su parte, Humberto Bermúdez Ramírez, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, valoro y respaldo el trabajo desarrollado por Gendarmería de Chile en el marco de este operativo realizado en el Complejo Penitenciario de La Serena. «Estas acciones son fundamentales para fortalecer la seguridad penitenciaria, prevenir hechos de violencia y desarticular posibles delitos que se gestan al interior de los recintos. El despliegue especializado y los resultados obtenidos dan cuenta del compromiso institucional con el control efectivo y la protección tanto de funcionarios como de la población penal. Seguiremos impulsando medidas que permitan avanzar hacia un sistema penitenciario más seguro, ordenado y acorde a los estándares que la ciudadanía exige», señaló la autoridad de la cartera.

Mega operativo en cárcel de La Serena: incautan armas blancas y celulares

Durante el procedimiento se desplegaron funcionarios de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), funcionarios del Equipo de Canes Adiestrados (ECA) y funcionarios del Complejo Penitenciario de La Serena, quienes realizaron registros exhaustivos en las dependencias intervenidas.

Dentro de los hallazgos se encuentran 63 armas blancas de confección artesanal, cinco teléfonos celulares y 24 contenedores con sustancias de distintos colores, cuya composición será determinada.

Cabe destacar que Gendarmería de Chile realiza procedimientos de registro y allanamiento de manera constante en los recintos penitenciarios del país, con especial foco en la detección de elementos prohibidos como armas, celulares y sustancias ilícitas. Asimismo, el trabajo institucional permite fortalecer el control interno y contribuir con la seguridad de los recintos penitenciarios.

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.