Actualidad

Vacunación escolar llega al sector rural de la region de Coquimbo

Vacunación escolar llega al sector rural de la region de Coquimbo

El colegio de Saturno, ubicado en el sector rural de La Serena, abrió las puertas a la vacunación escolar 2025, una estrategia que busca proteger a los estudiantes de 1°, 4° y 8° año básico, tanto de establecimientos urbanos como rurales.

Actualmente, la Región de Coquimbo presenta un avance positivo en la campaña escolar, con coberturas que alcanzan el 64,7 % en 1° básico y el 61 % en 8° año. En tanto, en 4° básico se ha alcanzado un 62 % de cobertura.

Tras participar en el proceso de vacunación escolar del sector rural, el Seremi de Salud, Dr. Darío Vásquez Guzmán, destacó que esta estrategia es de carácter universal. “Es fundamental señalar que el Ministerio de Salud busca garantizar un acceso equitativo. Por eso hoy estamos en la Escuela Saturno, una comunidad escolar rural, reafirmando nuestro compromiso. Agradecemos a las comunidades educativas, que nos permiten llegar a estos lugares, y también al compromiso constante de la atención primaria para llevar a cabo estos operativos”, afirmó.

A la fecha, más de 22 mil escolares de la región han sido vacunados gracias al compromiso de las comunidades educativas, familias y los equipos de salud.

Vacunación escolar llega al sector rural de la region de Coquimbo

Vacunación escolar llega al sector rural de la region de Coquimbo

Lorena Jofré Pomareda, directora del Colegio Saturno de Gabriela Mistral, destacó la buena recepción del proceso de vacunación en su comunidad educativa.

“Estoy gratamente sorprendida por la positiva recepción y la preocupación de nuestros apoderados. Teníamos calendarizada la vacunación para el 1 de agosto, pero se suspendió por la lluvia. En la asamblea del Centro General de Padres, los mismos apoderados nos consultaban cuándo se reprogramaría, ya que estaban organizados y muy agradecidos de que el equipo viniera al colegio, considerando que por motivos laborales o de tiempo, no pueden ir a los consultorios”, explicó.

Finalmente, el Dr. Óscar Tapia, director del Departamento de Salud de La Serena, valoró el despliegue territorial de los equipos de salud:
“Estamos muy contentos de que, como Atención Primaria de Salud de la comuna de La Serena, podamos aportar trayendo la campaña de vacunación escolar a todos los sectores. Hoy estamos en una zona rural, en el sector Gabriela Mistral, vacunando a escolares, especialmente a los de 4° básico, quienes están recibiendo la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, que puede prevenir enfermedades graves como el cáncer de cuello uterino en mujeres y de pene en hombres”.

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.