Embalse Corrales alcanza su máxima capacidad por segundo año consecutivo y asegura el agua para el Choapa

Por segundo año consecutivo, el Embalse Corrales logró llenarse completamente, alcanzando los 50 millones de metros cúbicos de agua y consolidando su rol clave en la seguridad hídrica de las comunas de Canela, Illapel y Salamanca, en la Provincia del Choapa.
De acuerdo con la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, el llenado total se alcanzó durante la tercera semana de octubre, gracias a una combinación de condiciones meteorológicas favorables y a una eficiente gestión técnica y operativa del Departamento de Distribución Hídrica.
Gestión estratégica y uso responsable del recurso
El presidente de la Junta, Ricardo Cortés Núñez, destacó que este logro “marca un hito fundamental para la seguridad hídrica de nuestras organizaciones”. No obstante, advirtió que el caudal del río ha sido menor a lo proyectado, lo que obligó a implementar una estrategia de embalse controlado para garantizar que el agua disponible sea utilizada con responsabilidad.
“Priorizamos la reserva total, evitando vertimientos para asegurar el consumo humano y el riego de más de 10.000 hectáreas”, precisó Cortés.
Beneficio directo para miles de usuarios
El Embalse Corrales abastece a usuarios y titulares de derechos de agua superficial de tres comunas del Choapa, extendiendo su cobertura gracias a un Acuerdo de Redistribución que promueve la equidad y la gestión integrada del recurso.
Este sistema asegura que la reserva hídrica beneficie a la mayor cantidad posible de agricultores y comunidades, fortaleciendo la resiliencia del sector agrícola frente a la sequía y consolidando el desarrollo productivo de la zona.
Seguridad hídrica garantizada para el futuro
La Junta de Vigilancia reafirmó su compromiso con una planificación hídrica conservadora, priorizando el uso eficiente y sostenible del agua frente a la incertidumbre de los pronósticos climáticos.
El organismo enfatizó que el Embalse Corrales seguirá siendo un pilar esencial para enfrentar escenarios de escasez y garantizar la seguridad hídrica en el valle del Choapa durante las próximas temporadas.








