Actualidad

Palomas enfermas en Ovalle generan preocupación por posible brote sanitario en el centro de la ciudad

Palomas enfermas en Ovalle generan preocupación por posible brote sanitario en el centro de la ciudad

Desde el fin de semana, la presencia de palomas enfermas y muertas en la Plaza de Armas de Ovalle ha generado inquietud entre vecinos y comerciantes del sector, quienes temen un posible brote sanitario o un caso de intoxicación masiva.

En redes sociales circulan numerosas imágenes de aves decaídas o sin vida en pleno centro, lo que motivó a la Junta de Vecinos de Ovalle Centro a solicitar una revisión urgente por parte de las autoridades.

La presidenta de la organización, Rosana Barrera, explicó a diario El Ovallino que el tema fue abordado en la última reunión vecinal ante el creciente número de registros y comentarios.

“No sabemos si puede ser algún virus o enfermedad, pero sí se han visto palomas muertas en plena calle. Esto preocupa a la comunidad”, señaló Barrera, agregando que gestionarán una evaluación en terreno para descartar riesgos sanitarios.

La comerciante Carmen Alfaro, conocida por su tradicional carrito de confites “El Barquito”, también manifestó su preocupación:

“Aquí siempre hay muchas palomas, la gente viene a darles comida, pero esta última semana empezaron a verse tristes y ya no vuelan como antes. Muchos preguntan qué está pasando”, comentó.

Palomas enfermas en Ovalle generan preocupación por posible brote sanitario en el centro de la ciudad

Palomas enfermas en Ovalle generan preocupación por posible brote sanitario en el centro de la ciudad

Por su parte, el concejal y médico veterinario David Álvarez confirmó que el tema será tratado oficialmente en el próximo Concejo Municipal, donde solicitará al alcalde que oficie al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para que realice los análisis correspondientes.

“El SAG es el único organismo autorizado para determinar si se trata de una enfermedad o envenenamiento. Se deben tomar muestras y hacer exámenes para contar con una versión oficial”, explicó Álvarez, quien añadió que casos similares se habrían reportado en otras ciudades del norte.

Desde el SAG confirmaron que recibieron la denuncia el pasado viernes y que activaron el protocolo sanitario, tomando muestras de aves vivas y muertas en la Plaza de Armas de Ovalle para descartar enfermedades de declaración obligatoria como Influenza Aviar, Enfermedad de Newcastle o Marek.

El director regional del SAG, Jorge Fernández, indicó que están a la espera de los resultados de laboratorio, recordando que Chile mantiene su estatus libre de Influenza Aviar, la cual suele transmitirse por aves migratorias.

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.