Nuevo robo de cables en La Higuera afecta a más de mil clientes

Una nueva sustracción de cables afectó a la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo. El hecho ocurrió la noche del martes 22 de julio, cuando sujetos desconocidos robaron aproximadamente 900 metros de cable de cobre en el sector Guanaco, a la altura del kilómetro 542 de la Ruta 5.
La acción delictual provocó inicialmente la interrupción del suministro eléctrico a 1.310 clientes, número que más tarde se redujo a 397 gracias a los trabajos de reposición realizados por brigadas de CGE.
Desde la empresa informaron que el caso ya fue denunciado ante las autoridades correspondientes para su investigación. Asimismo, el gerente zonal de CGE Coquimbo, Óscar Jerez, manifestó su preocupación:
“La Región de Coquimbo ha liderado durante el primer semestre, y desde hace años, en cantidad de cable robado a nivel nacional. Son las familias, estudiantes, emprendedores y servicios esenciales quienes sufren las consecuencias directas de este delito”, indicó.
Cifras preocupantes
Durante el primer semestre de 2025, CGE ha registrado el robo de 209.112 metros de cable de cobre a nivel nacional, lo que equivale a más de 200 kilómetros —una distancia similar a la que separa Santiago de Molina, en la Región del Maule.
La Región de Coquimbo encabeza el listado con 59.198 metros sustraídos, seguida por Biobío (27.223 m), Maule (22.317 m), Antofagasta (22.127 m), Tarapacá (21.185 m) y Metropolitana (20.420 m).
CGE reiteró el riesgo que implica acercarse a cables cortados o en el suelo, ya que podrían estar energizados, e hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse alerta y comunicarse ante cualquier emergencia a través del número 800 800 767, la cuenta de X (ex Twitter) @CGE_Clientes o el sitio web www.cge.cl.







