Liberación de reos por error genera escándalo en cárceles de Atacama y Coquimbo

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, confirmó este miércoles dos casos recientes de liberación de reos por error en cárceles de las regiones de Atacama y Coquimbo, atribuibles a fallas administrativas en el procesamiento de órdenes judiciales.
El primer episodio ocurrió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, donde un interno identificado como M.A.F.B. fue liberado el 24 de junio de 2025 tras cumplir 41 días por robo en bienes nacionales de uso público. Sin embargo, el reo contaba con una orden vigente para cumplir 541 días adicionales por receptación, emitida por el Tribunal de Garantía de la ciudad el 16 de junio. La liberación se produjo “por error involuntario”, según consta en el oficio judicial. El sujeto fue recapturado cuatro días después y reincorporado al penal para cumplir la pena pendiente.
El segundo caso se registró en la cárcel de La Serena, en la Región de Coquimbo, donde L.A.S.L., condenado por tráfico de drogas, fue excarcelado pese a estar recién formalizado por microtráfico y tenencia de celular tras un allanamiento a su celda. A diferencia de Copiapó, este interno continúa prófugo.
El director nacional subrogante de Gendarmería, Rubén Pérez, informó que en ambos casos se suspendió a los funcionarios responsables de las negligencias y se realizaron cambios en la dirección regional: en Copiapó se removió al director del penal, mientras que en Coquimbo se designó un nuevo alto mando.
Pérez indicó que “hay evidencia de revisión desprolija de órdenes judiciales y falta de cotejo respecto de causas pendientes en Atacama y la Región de Coquimbo”, calificando los hechos como negligencia administrativa. Aclaró que, aunque las órdenes judiciales eran legítimas, el error residió en el mal procesamiento de los funcionarios, motivo por el cual fueron suspendidos.