Ovalle y el Limarí

Ovalle: amplían perímetro de seguridad tras nuevo informe sobre depósito de relaves de ENAMI

Evacúan viviendas cercanas por peligro de colapso de depósito de relaves en Ovalle 

La Dirección Regional de SENAPRED Coquimbo modificó el perímetro de seguridad establecido en la comuna de Ovalle debido a los riesgos detectados en el depósito de relaves del Complejo Productivo Sur/Ex Delta, perteneciente a ENAMI.

La decisión se adoptó tras un nuevo informe emitido el 24 de julio por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), organismo que realizó un levantamiento fotogramétrico para evaluar la condición del depósito luego del desborde reportado por ENAMI el pasado 18 de julio.

SENAPRED modifica perímetro de seguridad en depósito de relaves de Ovalle

De acuerdo con el informe técnico de SERNAGEOMIN, el análisis permitió evidenciar un rebalse asociado a una discontinuidad localizada en un muro perimetral, situación que constituye una amenaza de falla del muro o colapso del depósito de relaves.

El organismo explicó que la contingencia corresponde a un riesgo geotécnico asociado a remoción en masa, provocado por el desborde, agrietamiento y erosión del muro de contención.

Como consecuencia de estos antecedentes, se definió un nuevo polígono de seguridad en el sector colindante al depósito de relaves, el cual fue establecido sobre la base de las coordenadas técnicas determinadas por SERNAGEOMIN.

Evacuación total del área restringida

En coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, la Dirección Regional de SENAPRED resolvió modificar oficialmente el perímetro de seguridad, de acuerdo con las facultades establecidas en el artículo 38, letra d), de la Ley N.º 21.364.

La medida establece la restricción de acceso y dispone la evacuación total del área comprendida dentro del nuevo perímetro, considerando la evolución del evento y los antecedentes técnicos entregados por SERNAGEOMIN y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED).

SENAPRED precisó que, dependiendo de la evolución de la emergencia, podrá activar nuevas evacuaciones tanto dentro como fuera del área actualmente restringida, conforme a los protocolos vigentes.

Monitoreo permanente del riesgo

El organismo indicó que la modificación del perímetro responde a un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante un monitoreo permanente y riguroso de las condiciones de riesgo y de las vulnerabilidades asociadas al depósito de relaves.

Asimismo, se mantiene la coordinación con las instituciones que integran el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar oportunamente frente a cualquier cambio en las condiciones del sitio.

Mostrar más
Botón volver arriba

🚫 ¡Parece que estás utilizando un bloqueador de anuncios!

Hemos detectado que tienes un bloqueador de anuncios activado en tu navegador. La publicidad nos ayuda a mantener este sitio web gratuito, crear contenido de calidad y seguir mejorando tu experiencia. Te pedimos que desactives tu bloqueador de anuncios para este sitio web. Solo te tomará unos segundos y nos ayudarás a seguir ofreciendo contenido gratuito para todos.