Más de 200 mil comercios en Chile ya permiten pagar con la cédula de identidad
Nueva forma de pago busca facilitar el acceso a servicios financieros a sectores vulnerables
Una innovadora modalidad de pago ya está disponible en más de 250.000 comercios a lo largo de Chile. Se trata de “ConCarnet”, una iniciativa impulsada por la fintech Conectados en alianza con Banco Santander, que permite a ciertos grupos de personas realizar compras presentando únicamente su cédula de identidad, sin necesidad de contar con una cuenta bancaria o aplicación financiera.
¿Cómo funciona el pago con cédula?
El sistema opera mediante las máquinas de pago Getnet —reconocibles por su color rojo— y está dirigido a dos grandes grupos:
Beneficiarios de bonos, subsidios u otras ayudas estatales (como los entregados por municipalidades o el Instituto de Previsión Social).
Trabajadores de empresas cuyos empleadores contraten el servicio para entregar beneficios como aguinaldos o anticipos de sueldo.
Dinero directo al carnet
El mecanismo es simple: el Estado o la empresa transfiere el monto directamente al carnet, y este puede ser usado como medio de pago en comercios con terminales Getnet. El usuario solo debe acercar su cédula a la máquina para escanear el código QR del reverso, y si el monto supera los $10.000, recibirá un SMS con una clave dinámica de validación para evitar fraudes.
Inclusión financiera sin barreras tecnológicas
Desde Conectados destacaron que “su uso no requiere conocimientos digitales ni tecnología adicional por parte del usuario, lo que lo hace especialmente accesible para adultos mayores, sectores vulnerables y comunidades rurales”.
Próximas etapas del proyecto
En esta primera etapa, los usuarios no pueden cargar dinero por cuenta propia, pero se proyecta que en una segunda fase esto será posible, lo que permitiría mayor autonomía y democratización del acceso a servicios financieros.
¿Dónde consultar el saldo?
Para consultar si una cédula tiene saldo disponible, las personas pueden ingresar su RUT y número de documento en el sitio habilitado por Conectados.