Nacional

Gobierno presenta proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación

La iniciativa, inspirada en el modelo alemán, busca permitir la interrupción voluntaria del embarazo dentro del primer trimestre. El Gobierno no innovará en normas de consentimiento ni objeción de conciencia, y llama a un debate abierto sin anticipar resultados.

Gobierno presenta proyecto para despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación

El Gobierno ingresará este miércoles al Congreso Nacional el proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación. Así lo confirmó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, durante una entrevista con CNN Chile, donde entregó detalles de la iniciativa que marcará un nuevo hito en el debate legislativo sobre derechos reproductivos en Chile.

“Vamos a partir el debate con un proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo en el plazo de 14 semanas, a través de ofrecer también su prestación en el sistema de salud”, indicó la ministra, explicando que el diseño del proyecto se inspira en el modelo alemán.

Según explicó, hasta las 12 semanas el procedimiento podrá realizarse en el sistema de atención primaria, siempre que el diagnóstico médico así lo permita. Posteriormente, entre la semana 13 y 14, la atención deberá ser derivada a la red hospitalaria.

Orellana fue enfática en señalar que la propuesta no modifica las actuales normas de consentimiento establecidas en el Código Sanitario, ni las relativas a la objeción de conciencia, vigentes desde la ley de aborto en tres causales promulgada durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Debate político abierto

Aunque el proyecto será ingresado este miércoles, se espera que la discusión parlamentaria comience el lunes. No obstante, desde el Ejecutivo recalcan que no se anticiparán resultados y reconocen que se trata de un tema complejo. “Cuando la presidenta Bachelet planteó las tres causales, teniendo mayoría oficialista en teoría, hubo que dar un largo debate. Estos debates nunca están ganados de antemano”, recordó la ministra.

También aprovechó la instancia para cuestionar que el aborto haya sido un tema vetado del debate público desde 1989, cuando la dictadura derogó por decreto la norma que permitía el aborto terapéutico en Chile. “Lamento esa posición al debate, porque creo que cuando se tiene confianza en la justicia de los argumentos propios no hay que temer a debatir”, señaló en respuesta a declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, quien planteó que existen otras prioridades legislativas.

“No entiendo por qué negarse a discutir, sobre todo si dicen que no es prioridad, que no le importa a nadie, que es pura ideología… no entiendo el temor”, concluyó la secretaria de Estado.

Mostrar más
Botón volver arriba