Todo Noticias

Funcionarias son agredidas en CESFAM de Punitaqui: trabajadores exigen seguridad

Gremio de la salud repudia dos graves episodios ocurridos en una sola jornada en el CESFAM de Punitaqui

Funcionarias son agredidas en CESFAM de Punitaqui: trabajadores exigen seguridad

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAM) de Punitaqui emitió una declaración pública para condenar dos graves hechos de violencia ocurridos recientemente al interior del CESFAM local.

Según detalla el documento, el primero de los incidentes ocurrió alrededor de las 12:30 horas del día martes, cuando un hombre acompañó a una usuaria a control y, tras exigir atención fuera del horario establecido, reaccionó violentamente contra una funcionaria. La agresión verbal fue contenida gracias a la intervención de otros trabajadores del recinto.

Más tarde, a las 17:30 horas, un segundo hecho se produjo en el servicio de urgencia (SUR), cuando un usuario con múltiples lesiones por arma blanca y en evidente estado alterado, agredió verbalmente a otra funcionaria. Una vez más, el personal de salud intervino para controlar la situación, priorizando la atención médica del paciente.

Desde AFUSAM Punitaqui manifestaron su profunda preocupación por estos hechos que —según indican— reflejan la creciente inseguridad que enfrentan diariamente tanto trabajadores como usuarios del sistema de salud. “Nadie merece recibir amenazas ni agresiones verbales o físicas”, señalaron.

La organización gremial hizo un llamado urgente a las autoridades, jefaturas, policías y entes competentes a tomar todas las medidas necesarias para resguardar la integridad del personal de salud. Además, reafirmaron su respaldo a las trabajadoras afectadas e instaron a iniciar acciones legales e investigativas que permitan evitar la repetición de estos lamentables sucesos.

“Como Servicio de Salud, lo único que buscamos es dar una atención oportuna y de calidad. No podemos seguir trabajando en un ambiente de miedo e incertidumbre”, subraya el comunicado.

Mostrar más
Botón volver arriba