Juzgado de Coquimbo aprueba suspensión condicional de pescadores artesanales imputados por desórdenes públicos
Ilícito perpetrado (ayer) miércoles 26 de marzo en la Ruta 5 Norte en el marco de las protestas por la discusión de la Ley de Pesca.
El Juzgado de Garantía de Coquimbo aprobó hoy –jueves 27 de marzo– la suspensión condicional del procedimiento seguido en contra de J.A.Z.C., A.A.Z.C., M.A.C.M. y S.A.Z.M., pescadores artesanales imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de desórdenes públicos. Ilícito perpetrado (ayer) miércoles 26 de marzo en la Ruta 5 Norte en el marco de las protestas por la discusión de la Ley de Pesca.
Al existir pleno acuerdo entre las partes el magistrado, Felipe Pizarro Avalos, suspendió el proceso por el término de un año, imponiendo a los imputados que durante ese período no fueran formalizados por otros delitos e informar si realizan cambio del domicilio del que dieron cuenta en el tribunal. “Se advierte a los imputados que, si incumplieran sin justificación grave o reiterada la condición impuesta el día de hoy o por una nueva formalización por hechos distintos a lo investigado en esta causa, la suspensión condicional del procedimiento se podrá revocar. Por el contrario, si verificada satisfactoriamente dentro del plazo de un año la suspensión no es revocada se fijará sobreseimiento definitivo extinguiéndose la acción penal”, señaló.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las a las 12:10 horas del 26 de marzo de 2025 personal de Carabineros sorprendió en la Ruta 5 Norte km 410 Tongoy, Coquimbo, a los imputados J.A.Z.C., A.A.Z.C., M.A.C.M. y S.A.Z.M., junto a otros sujetos cuya identidad se desconoce y sin estar autorizados, interrumpiendo la libre circulación de vehículos motorizados, instalando diversos obstáculos y lanzando piedras al personal policial.