Río Hurtado presenta reclamos a Subtel por cortes en telefonía móvil
Según los testimonios de los vecinos, la interrupción del servicio ocurre principalmente durante el día, mientras que por la noche se restablece, aunque con intermitencias.
En la comuna de Río Hurtado, los habitantes han sufrido diversos cortes en el servicio de telefonía y datos móviles, lo que ha generado una creciente molestia en la comunidad.
Los problemas, que afectan tanto a la zona urbana como rural, se extienden desde Tahuinco (ingreso sur a la comuna) hasta la localidad precordillerana de Las Breas, y se han vuelto recurrentes en las últimas semanas. Según los testimonios de los vecinos, la interrupción del servicio ocurre principalmente durante el día, mientras que por la noche se restablece, aunque con intermitencias.
La situación se ha vuelto especialmente problemática en Pichasca, la localidad más poblada de la comuna, donde la imposibilidad de realizar y recibir llamadas ha afectado a las familias. Bernardo Flores, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, expresó el malestar de la comunidad. “La gente está molesta, porque no hay comunicación y no recibimos respuestas ante los reclamos. Es una situación muy desagradable. La empresa Entel no tiene ninguna consideración con los vecinos, ya que cobra por un servicio que no está funcionando”, señaló Flores.
Según los relatos de los vecinos, entre el sábado 11 y el lunes 13 de enero, el servicio de telefonía móvil de la empresa Entel estuvo completamente ausente en el sector alto de la comuna. Ante estos inconvenientes, los residentes han recurrido a la Municipalidad de Río Hurtado, donde una funcionaria se encarga de recepcionar los reclamos y enviarlos al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para que se considere la gravedad de la situación.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, y los concejales de la comuna han tomado cartas en el asunto, emitiendo un oficio a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que se aborde el problema. Olivares señaló que los reclamos abarcan a todas las compañías de telefonía móvil, como Movistar, Entel y Wom, que presentan intermitencias en su red. “Nos explican que las empresas deben ingresar con caballos a las zonas donde están las antenas, pero más allá de las justificaciones, este es un problema recurrente que debe ser solucionado. Las empresas deben invertir en mejorar el acceso y la cobertura, especialmente en tiempos donde la comunicación a través de internet es esencial para las actividades diarias”, afirmó la alcaldesa.
Por su parte, el concejal Edgard Ánjel lamentó la situación, destacando que la falta de señal afecta gravemente a los adultos mayores, quienes dependen de la comunicación para recibir atención médica y realizar trámites. Además, destacó la importancia de la telefonía y la conectividad para el funcionamiento del municipio y otros servicios