Un 69% de las personas realizará gastos en fiestas de fin de año
Un estudio de Criteria y Caja Los Héroes reveló que un 31% de las personas planea destinar recursos exclusivamente para Navidad, un 9% para Año Nuevo y un 28% para ambas celebraciones. En contraste, un 31% no tiene previsto invertir en estas festividades. Los regalos de Navidad se posicionan como el principal desembolso, con un 51% de los encuestados indicando que asignará más de $60.000 a este ítem.
Un estudio elaborado por Criteria y Caja Los Héroes reveló que un 69% de las personas realizará gastos económicos para alguna de las fiestas de fin de año, mientras que un 31% no tiene contemplado gastar dinero ni para Navidad ni para Año Nuevo.
El análisis detalló que un 31% de los consumidores planea realizar compras exclusivamente para Navidad, un 9% únicamente para Año Nuevo y un 28% para ambas celebraciones. En este contexto, la temporada navideña se posiciona como la de mayor inversión, con los regalos como principal prioridad. De hecho, un 51% indicó que destinará más de 60.000 pesos a este ítem. Por otro lado, la comida también destaca como un gasto significativo, alcanzando un 26% de las preferencias en Navidad, mientras que en Año Nuevo se proyecta como el gasto principal, con un 34%.
En cuanto al 31% de las personas que no gastarán dinero para las fiestas de fin de año, el estudio indicó que el principal motivo serían las limitaciones económicas, como tener otros gastos, deudas o estar desempleado. Un 61% dijo tener otras prioridades económicas o no estar en un buen momento económico, un 19% no considera necesario gastar dinero para celebrar las fiestas, un 13% no celebrará Navidad ni Año Nuevo, mientras que un 7% indicó que no es la persona encargada de administrar los gastos del hogar.
Al respecto, el gerente general (i) de Héroes Prepago, Rodrigo Callejas, recalcó que “el valor del uso de un medio de pago que no genera deuda, en que se abona el dinero que se utilizará, por lo que el llamado es aprovechar este potencial y planificar los gastos realmente necesarios para estas fiestas. En Héroes Prepago somos conscientes de las necesidades de las personas y el esfuerzo que implica realizar compras en esta época del año, por eso ofrecemos descuentos que pueden ser un real aporte para el presupuesto familiar”.
Según el estudio, la mayoría de los consumidores realiza un presupuesto anticipado de sus gastos, aunque no todos logran respetarlos a la hora de realizar sus compras. Un 50% dijo que efectivamente se ajusta a aquel presupuesto, mientras que un 19% suele no respetarlo y gasta más de lo establecido. Por su parte, un 31% no realiza esta planificación y lo decide en el momento.
En este sentido, el aguinaldo aparece como una forma de financiamiento importante para estos fines, especialmente entre los niveles C2 y C3. Por otra parte, el ABC1 utiliza más las tarjetas de crédito como medio de pago.
Finalmente, el 78% indicó que, si tuviera su presupuesto disponible actualmente, realizaría las compras para las fiestas con mayor anticipación. Este comportamiento no difiere entre quienes planean financiarse directamente (vía ahorros, ingresos o tarjetas bancarias) o quienes planean hacerlo mediante aguinaldos, créditos de consumo o préstamos de terceros.
Cabe mencionar que la metodología del estudio incluyó encuestas a un panel online de más de 1.000 personas, tanto hombres como mujeres mayores de 18 años, de los niveles socioeconómicos ABCD, residentes en todo el país.