Ovalle: Mujer es herida tras nuevo ataque de perros en la Alameda
En menos de un mes, se suma un caso similar en el mismo sector, esta vez en contra de una mujer adulta
Los ataques de perros en el sector de la Alameda de Ovalle se están volviendo cada vez más frecuentes. Cada vez son más las personas que denuncian haber sido intimidados por estos animales, quienes sin provocación se lanzan a morder, aunque no siempre se concreta la mordedura.
No obstante, también se han registrado casos de mayor gravedad, a principio del presente mes de noviembre una madre denunció el ataque que sufrió su hijo de 13 años, cuando este caminaba hacia el colegio Gabriela Mistral. Dicho hecho provocó que el joven estudiante debiese ser trasladado al Hospital Provincial de Ovalle para constatar sus lesiones y vacunarse.
En menos de un mes, se suma un caso similar en el mismo sector, esta vez en contra de una mujer adulta, quien en conversación con Diario El Ovallino entrega su testimonio.
“El sábado me dirigía a mi trabajo que queda en calle Lord Cochrane, iba por la Alameda en donde está el hospital antiguo que ahora es la municipalidad. Iba llegando a la esquina en donde antes estaba la parte de Urgencias, cuando me empezaron a atacar unos perros que se encontraban en el sector, eran como cinco aproximadamente. El ataque fue sin previa provocación, los perros se lanzaron solo para atacarme, me comenzaron a morder las piernas”, comenzó declarando Natalia Ossandón, mujer víctima del más reciente caso.
En esa línea agradece la ayuda brindada por otras personas que transitaban por el lugar a esa hora, “en ese momento paró un colectivo y se baja el conductor y el copiloto, también corrieron los que trabajan en aseo y ornato, y otras personas de la municipalidad, porque los perros no me soltaban, me atacaron las piernas, pero también intentaron morderme la espalda, como yo estaba con mochila no alcanzaron a hacerme heridas en el cuerpo”, apuntó.
Tras el ataque, Carabineros concurrió al lugar y trasladó a la mujer al SAR Marcos Macuada Ogalde, en donde la víctima pudo constatar sus lesiones. El informe apuntó una herida penetrante de 10×10 milímetros, con jalo de 70×70 milímetros, “esa es la herida más profunda que tengo, pero también tengo otras heridas en donde intentaron morder pero no encajaron tanto los dientes, pero sí quedaron rasguños”, señala la víctima, quien además agrega que por el ataque sufrió en un esguince en la pierna derecha.
La mujer comenta que ha escuchado de otros casos en el mismo lugar, lo que genera preocupación por lo reiterado, así como también por la irresponsabilidad de posibles responsables, “mientras me mordían los perros, estaba la gente en situación de calle, pero ellos no hicieron anda, estaban sentados y solo miraban. La persona que se bajó del colectivo les gritó que esto era culpa de ellos y que no era la primera vez que pasaba, eso fue lo que escuché, pero ellos ni se inmutaban, ni siquiera llamaban a los perros cuando estos me estaban atacando”, sostuvo.
En este contexto, hace un llamado a las autoridades a tomar cartas en el asunto, antes de que se tengan que lamentar nuevos casos o incluso hechos más graves, “si esto le hubiese pasado a un niño chico, los perros lo hubiesen despedazado, el ataque fue muy brutal y sin previa provocación, estaban furiosos, entonces podría pasar un niño al colegio y si lo agarran no lo sueltan más. Yo no sé quién tiene que hacerse responsable del cuidado de esos perros, yo asumo que son perros de las personas que están en situación de calle, pero esto ya ocurrió más de una vez. Por esto las autoridades podrían gestionar algún canil o alguna manera de sacar a los perros de este sector, porque es un lugar céntrico y súper concurrido, en donde todo el día pasa gente que va al trabajo y niños que van al colegio. El departamento de medio ambiente debería contar con un protocolo para estos casos”, declaró.
Problema difícil de solucionar
El encargado de la Oficina de Medio Ambiente del municipio de Ovalle, Eduardo Fuentealba, reconoce que esta es una problemática difícil de solucionar, “es un tema bastante complejo, porque está asociado con la gente en situación de calle que se encuentra en nuestra ciudad. En el caso particular de este señor, el municipio de Ovalle le ha ofrecido ayuda y él la ha rechazado siempre”, comenzó declarando.
“Las agrupaciones animalistas trabajan con mascotas en situación de calle, las llevan al Punto Limpio o sino con sus recursos realizan esterilizaciones o un cuidado sanitario mínimo, que se le puede hacer a estas mascotas”, añadió.
No obstante, aseguró que durante esta semana se adoptarán medidas desde el municipio que espera rindan resultado, “en el caso puntual de este señor, nosotros tenemos programado para este viernes 22 de noviembre, ir al lugar y comenzar a traer al Punto Limpio a los perros que se encuentran en este sector, para poder esterilizarlos y castrarlos en el caso de los machos, hacerle todo el tratamiento antiparasitario y colocarle la vacuna antirrábica. De esta forma podemos disminuir un poco los riesgos, ya que después de estos tratamientos estas mascotas deberían cambiar su actitud”, sostuvo.