ENAP anuncia nueva baja en los precios de las bencinas
ENAP explicó que estos ajustes se realizan conforme a la regla de Precio Paridad de Importación, junto con el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP)
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), bajo la supervisión del Ministerio de Energía, informó que a partir de este jueves se aplicará la cuarta baja consecutiva en los precios de las bencinas. Según la entidad, las gasolinas de 93 y 97 octanos disminuirán en 27,6 pesos por litro, al igual que el diésel, cuyo precio tendrá una reducción de 12,4 pesos por litro.
Alzas en GLP y kerosene
Contrario a la baja en las bencinas y diésel, el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular sufrirá un aumento de 27,6 pesos por litro, mientras que el kerosene también registrará un incremento de 6,9 pesos por litro.
Bases de la variación de precios
ENAP explicó que estos ajustes se realizan conforme a la regla de Precio Paridad de Importación, junto con el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP), sistemas que buscan amortiguar las fluctuaciones internacionales de los combustibles.
Rol de ENAP en el mercado
ENAP aclaró que no tiene injerencia directa en la fijación de precios para los consumidores finales, ya que su rol en el mercado chileno es exclusivamente de comercialización mayorista de derivados de hidrocarburos hacia empresas distribuidoras, quienes son las responsables de atender directamente a los consumidores.