Todo Noticias

Buses eléctricos operarán desde el sábado en La Serena y Coquimbo

Los nuevos vehículos, que prometen descongestionar las calles y ofrecer un servicio de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental estarán disponibles todos los días de la semana, con 326 salidas en días laborales y una frecuencia máxima de seis buses por hora durante las horas punta.

Buses eléctricos operarán desde el sábado en La Serena y Coquimbo

Este próximo sábado, los habitantes de La Serena y Coquimbo podrán disfrutar del inicio de la operación de los 42 buses eléctricos que recorrerán ambas ciudades, marcando un hito en la mejora del transporte público de la región. Los nuevos vehículos, que prometen descongestionar las calles y ofrecer un servicio de transporte eficiente y de bajo impacto ambiental, estarán disponibles todos los días de la semana, con 326 salidas en días laborales y una frecuencia máxima de seis buses por hora durante las horas punta.

La inauguración oficial se realizará este viernes con un recorrido gratuito, que comenzará en el gimnasio techado de Las Compañías y culminará en el Centro Teletón, en La Pampilla. Este evento servirá como una oportunidad para que los ciudadanos conozcan de cerca los nuevos buses eléctricos y experimenten el servicio antes de su operación oficial.

Pago de pasajes y tarifas especiales

En una primera etapa, el pago del pasaje podrá realizarse de manera manual, aunque se prevé una transición hacia un sistema de pago digitalizado en el futuro. El delegado presidencial regional, Galo Luna, destacó que se instalarán puntos de venta de tarjetas para facilitar la transición al sistema digital. “Vamos a ir transitando lentamente hacia el pago totalmente digitalizado”, afirmó Luna.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Alejandra Maureira, explicó que la meta es que, durante el primer semestre de 2025, el pago del pasaje se haga exclusivamente con tarjeta. «Esto dependerá de que se cumpla con los requisitos establecidos por el ministerio para asegurar un buen despliegue en la venta y carga de las tarjetas», indicó Maureira.

En cuanto a las tarifas, los pasajes para los recorridos intercomunales tendrán un costo de $800, mientras que los intracomunales serán de $700. Además, las personas mayores de 65 años tendrán un descuento del 50%, mientras que los estudiantes podrán acceder a una tarifa reducida del 33%.

Las tarjetas para pagar el pasaje

El gerente de la empresa ESERCO, Justo Álvarez, anunció que ya está todo listo para la puesta en marcha del proyecto. “Pese a que durante los 16 meses de instalación hubo dudas sobre si una empresa regional podría concretar la iniciativa, este sábado quedará demostrado que entregaremos un servicio de primera calidad”, destacó Álvarez.

En cuanto al sistema de pago, durante esta primera etapa, las tarjetas necesarias para abonar el pasaje podrán ser adquiridas directamente a bordo de los buses, a través de los conductores. Las tarjetas, que tendrán un costo de $3,000, incluyen $700 de saldo «prestado», que se descontarán en la próxima carga. Además, las tarjetas podrán ser cargadas en diversos puntos de la ciudad o a través de la página web kupos.cl.

Álvarez también comentó que el terminal que albergará los buses está más del 90% terminado y que los detalles finales, como el centro de lavado y mantenimiento, estarán listos en los próximos días. El gerente de ESERCO hizo un llamado a la comunidad para cuidar los nuevos buses y aseguró que los usuarios se beneficiarán de una tarifa única para los trayectos entre La Serena y Coquimbo, lo que eliminará la necesidad de pagar dos pasajes para recorrer ambas ciudades.

«Este es un proyecto importante y grande. Las personas que viajan de Las Compañías a Sindempart, o viceversa, ya no tendrán que pagar dos pasajes, con una tarifa llegarán de La Serena a Coquimbo», subrayó Álvarez.

Mostrar más
Botón volver arriba