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Colegios Especiales de Elqui y Limarí participan en Jornada de Educación Especial “Lectura accesible y matemáticas funcional”

Jornada NEE Matemáticas (Small)Con el propósito de asegurar aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales, de acuerdo a la normativa vigente del Ministerio de Educación, se desarrolló la Jornada de Educación Especial “Lectura accesible y matemáticas funcional”, en la que participaron directores, profesores y familiares de estudiantes que presentan “Necesidades Educativas Especiales” (NEE) de colegios especiales de las provincias de Elqui y Limarí, además de los coordinadores comunales de los Proyectos de Integración Escolar (PIE).

El Seremi de Educación, Pedro Esparza explica que el objetivo fue conocer, analizar y compartir los aspectos centrales en relación al uso de material de lectura accesible y matemática funcional, poniendo al centro de la reflexión el vínculo entre estos materiales y las decisiones pedagógicas que orientan su uso. “Dentro del sistema escolar tenemos déficit de aprendizajes de lectura y matemáticas. Cuando tenemos alumnos de educación especial, el docente debe conocer metodologías más pertinentes para lograr estos aprendizajes. Esta capacitación revela la importancia y el espacio que le estamos dando a la diversidad, en el contexto de la Reforma Educacional, en torno a que todos los alumnos y alumnas puedan alcanzar aprendizajes relevantes, aún aquellos que presentan necesidades especiales”, indica.

La jornada fue dictada por la expositora Ximena Paniagua, académica de la Universidad Diego Portales, magister en didáctica de las matemáticas, quien abordó el enfoque de enseñanza de las matemáticas, a través de la resolución de problemas, que pueda aplicarse a todos los estudiantes, y no específicamente sólo a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El material recoge los planteamientos actuales sobre la enseñanza de las matemáticas y los sistematiza, a través de etapas y ejercicios que se presentan en los manuales.

En la ocasión, se analizaron a los autores destacados, como Guy Brousseau investigador francés, especialista en didáctica de la Matemática, quien recibió la medalla Félix Klein por el desarrollo de la teoría de situaciones didácticas y la argentina, Claudia Broitman, con una amplia trayectoria en su país.

Este 2015, se han seleccionado a las escuelas especiales Manuel Rodriguez y Juan Sandoval, como proyectos pilotos para esta implementación, y que contarán con la asesoría directa de la especialista, la académica, Ximena Paniagua.

Las actividades forman parte de las acciones contempladas por la Coordinación Nacional de Educación Especial y fueron organizadas por la Coordinadora Regional Educación Especial, Myriam Gutiérrez, del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación Región de Coquimbo y el profesional de apoyo de la unidad, el psicólogo, Eduardo Julio. Este 18 de julio se realiza una jornada similar en Illapel, provincia de Choapa.

La Educación Especial, es una modalidad del sistema educativo que desarrolla su acción de manera transversal en los distintos niveles educativos, tanto en los establecimientos de educación regular, como en los establecimientos de educación especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, recursos técnicos, conocimientos especializados y ayudas, con el propósito de asegurar, de acuerdo a la normativa vigente, aprendizajes de calidad a niños, niñas, jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales (NEE), de manera que accedan, participen y progresen en el currículum nacional en igualdad de condiciones y oportunidades (Ley General de Educación y Ley 20.422). Así, en la actualidad, cerca de 300.000 estudiantes que presentan “Necesidades Educativas Especiales” reciben subvención de educación especial, con la cual se espera responder a este gran desafío.

 

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