Estudio revela la presencia de cientos de virus en los cepillos de dientes del hogar
Más de 600 especies de virus fueron identificadas en estudios realizados en Europa y Estados Unidos, lo que podría ofrecer nuevas estrategias para enfrentar la creciente resistencia a los antibióticos.
Un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiomes ha revelado que una comunidad masiva de virus habita en objetos tan comunes como los cabezales de las duchas y las cerdas de los cepillos de dientes en nuestros hogares. Más de 600 especies de virus fueron identificadas en estudios realizados en Europa y Estados Unidos, lo que podría ofrecer nuevas estrategias para enfrentar la creciente resistencia a los antibióticos.
Diversidad viral y bacteriófagos
La investigación, liderada por Erica Hartmann, microbióloga de la Universidad Northwestern, descubrió que muchos de los virus encontrados son completamente desconocidos para la ciencia. Esto pone de manifiesto la vasta biodiversidad presente en lugares tan inesperados como el baño, donde biopelículas llenas de microorganismos varían según el lugar de recolección de las muestras. Según Hartmann, «la diversidad de microbios encontrados era tan grande que no había dos comunidades de cabezales de ducha iguales».
El estudio se centró en los bacteriófagos, virus que infectan bacterias y no representan un peligro para los humanos. Estos virus podrían abrir nuevas alternativas para tratar infecciones bacterianas, especialmente en un contexto donde cada vez más bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos. Además, los bacteriófagos podrían ser empleados en productos de limpieza, disminuyendo la resistencia bacteriana a desinfectantes convencionales.
- ¿Cuánto cuesta arrendar en Chile? Estudio revela las zonas más accesibles y las más costosas26 de noviembre de 2024
- Aumento de infecciones por Rotavirus en Chile: ¿Qué deben saber los padres?25 de octubre de 2024
Microorganismos en los baños
No solo los virus habitan en nuestros baños. Estudios previos realizados por Hartmann ya habían demostrado que las bacterias en los cepillos de dientes provienen principalmente de nuestra boca, no de los aerosoles generados por los inodoros. A su vez, el Proyecto Microbioma del Cabezal de Ducha de 2018 señaló la relación entre ciertas micobacterias presentes en duchas y un aumento en los casos de neumonía bacteriana en Estados Unidos.
Lo más curioso es que los bacteriófagos descubiertos en el reciente estudio podrían ayudar a combatir estas micobacterias dañinas. Según Hartmann, «debemos aceptar que los microbios están en todas partes, y la gran mayoría de ellos no nos enferman».
Implicaciones futuras
Este hallazgo tiene importantes implicaciones no solo en la higiene del hogar, sino también en la investigación de nuevas alternativas para combatir infecciones en un mundo cada vez más afectado por la resistencia bacteriana.