Perejil y cilantro: Agricultores incorporan nuevos cultivos hidropónicos en la Región de Coquimbo
Se trata de dos especies que tienen múltiples beneficios para la salud y que pueden ser cultivadas con un amplio rango de temperaturas.
Trabajar con hidroponía ha sido una experiencia llena de aprendizaje y satisfacción, bien lo saben los 46 agricultores y agricultoras pertenecientes al programa “Transferencia tecnológica para cultivo de hortalizas hidropónicas en la Región de Coquimbo”, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Intihuasi y financiado a través del Programa de Gestión Territorial para Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Coquimbo.
Una experiencia que desde hace dos años ha ido incorporando diferentes hortalizas para cultivar de forma hidropónica, es decir, sin suelo, en un sistema de raíz flotante que ocupa solamente el 10% del agua que requiere un cultivo tradicional.
Luego de producir, con éxito, diferentes variedades de lechuga; en el verano, albahaca y posteriormente, berro, ahora se implementó, a través de un Día de Campo realizado en Punitaqui, el cultivo de cilantro y perejil hidropónicos, dos plantas con múltiples beneficios para la salud de las personas y que pueden ser utilizadas en preparaciones típicas como el pebre, la ensalada a la chilena y la cazuela en el caso del cilantro y como aderezo o de manera medicinal a través de infusiones en el caso del perejil y que además pueden ser cultivadas con temperaturas que van de los 5 a los 35°C.
En la actividad, las y los pequeños agricultores aprendieron sobre ambas hierbas, como diferenciarlas, sus beneficios y también acerca de las enfermedades y plagas a las que se exponen, así como los manejos que se deben hacer para prevenirlas.
“Este Día de Campo consistió en trabajar y ver los beneficios y las recomendaciones agronómicas que podemos entregar sobre los cultivos de cilantro y perejil dirigidos a la producción hidropónica en Sistema de Raíz Flotante”, explicó Víctor Pizarro, coordinador del programa de hidroponía de INIA, quien aseguró que el objetivo fue generar diversificación productiva.
Emilia Araya, agricultora de Punitaqui agradeció el apoyo de INIA , “este sistema a mí me ha servido económicamente y para crecer como persona, yo produzco y vendo mis hortalizas en la feria de Punitaqui y son muy cotizadas”.
Uno de los aspectos relevantes que se dio a conocer en el Día de Campo es que es muy poca la cantidad de cilantro y perejil bajo invernadero que se produce en el país y que esta se da principalmente en el sur, aunque no se tienen datos sobre la cantidad que se produce de forma hidropónica, lo que podría significar una ventaja para los y las agricultoras del programa ya que al trabajar con hidroponía y con sistemas de exclusión se hace un manejo más inocuo, sin utilización de agroquímicos.
Para el seremi de agricultura, Christian Álvarez, la incorporación de nuevos cultivos al programa de hidroponía de INIA, es tremendamente importante para la Agricultura Familiar Campesina, especialmente de zonas alejadas de la región, “Nos tiene muy contentos el impacto positivo que el programa de hidroponía de INIA ha tenido en las familias de pequeños y pequeñas agricultoras de la Región de Coquimbo, quienes han podido cultivar alimentos sanos y con baja demanda hídrica, contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestro país”.
Es importante mencionar que el programa de hidroponía de INIA consideró la habilitación de sistemas hidropónicos bajo invernaderos, con seis módulos productivos en sistemas de raíz flotante; asistencia técnica y entrega de insumos de manera permanente, destacándose la metodología “aprender haciendo”.
Beneficios del perejil y cilantro
El cilantro y el perejil son dos hierbas que tienen grandes beneficios para la salud de las personas, por una parte, el cilantro, es una hierba aromática, utilizada usualmente cruda en preparaciones típicas como el pebre, contiene vitamina K, A, C, E y B9, B2, B6, B3, B1 y B y minerales como el cobre, el potasio, el manganeso, el calcio y el magnesio, con propiedades ansiolíticas y antimicrobianas.
Por otro lado, el perejil es conocido por su acción diurética y ser un aliado para prevenir la anemia por su alto contenido de hierro, así como de potasio, calcio y zinc y vitaminas K, C, A y B9, B2 y B3.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
INIA, 60 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.