Ovalle: Gobierno critica liberación de los 23 detenidos y defiende prisión preventiva
Carabineros recapturo a una mujer integrante de banda de narcotráfico en Guanaqueros tras orden de prisión preventiva
Carabineros de Chile detuvo en el sector de Guanaqueros a J.E.A.A, una mujer de nacionalidad chilena, integrante de una banda dedicada al narcotráfico en Ovalle. La detenida es la primera de las 23 personas que habían sido liberadas, pero que debían regresar a prisión preventiva tras una resolución de la Corte de Apelaciones.
Detención tras operativo en Guanaqueros
La recaptura de la mujer, quien tiene dos antecedentes previos, fue posible gracias a un operativo de fiscalización intensificado en la zona. El subteniente Marcelo Jauneaud, jefe de la Tenencia de Tongoy, afirmó que «este procedimiento es el resultado de nuestra presencia permanente en terreno y una estrategia de mayor fiscalización, lo que permitió la detención rápida de la mujer».
Corte de Apelaciones ordena prisión preventiva
El caso ha generado amplio debate, con reacciones desde el Gobierno. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, valoró la decisión de la Corte de Apelaciones, que anuló la libertad de los imputados y repuso la medida de prisión preventiva. «Para el Gobierno, desde un principio, debieron haber quedado en prisión preventiva. Se incautaron drogas, dinero y armas, lo que los convierte en un peligro para la sociedad», indicó Monsalve.
Gobierno interpondrá querella
En el marco de este caso, el Ministerio del Interior ha decidido interponer una querella, buscando asegurar que se apliquen las medidas más estrictas previstas por la ley. «Es fundamental garantizar la seguridad y que estas personas no representen una amenaza para la comunidad», afirmó el subsecretario.